10/11/08

EL DEPORTE EN JESUITINAS: CONTAMOS CONTIGO

Por lógica, un colegio en marcha y vivo tiene que tener una variada oferta deportiva. Hoy queremos presentaros en el blog las diferentes secciones deportivas que hay en el colegio, a la vez que os invitamos a participar en ellas, como deportistas, entrenadores y colaboradores. Nuestro colegio cuenta actualmente con equipos y escuelas deportivas de cinco modalidades: atletismo, baloncesto, futbito, béisbol y judo, que en total suman cerca de 180 deportistas federados.





A continuación, hacemos una breve presentación de cada deporte:


En Atletismo hay cerca de 30 niños y niñas, que participan en las modalidades atléticas adaptadas propias de los Juegos Deportivos de Navarra: al principio de la temporada hacen el cross, y después pruebas de pista adaptadas a su categoría: salto de longitud, salto de altura, carreras de 50 metros, 800 metros, 1000 metros, carreras de relevos y lanzamiento de peso y de pelota. Su coordinador es Fernando Unzu, y sus entrenadores son María Mendiola -atleta y profesora del colegio- y Ruth Unzu. Varios alumnos y exalumnos del Colegio compiten actualmente a alto nivel: (Fernando, Ruth y Leire Unzu, Leyre Murugarren, Garbiñe Yoldi o Javier Colomo).



Puedes seguir la competición en la web de la Federación Navarra de Atletismo



En cuanto al Baloncesto, quizá sea el deporte de más arraigo en el colegio. Y es que los dos directores del colegio en estos años - José Mari Muruzábal y Ángel Estanga- han sido actores principales en el baloncesto navarro: como Presidente de la Federación Navarra el primero, y Ángel como entrenador de los proyectos Zuasti y Alvecón Maristas, puntales del basket navarro. Actualmente juegan a baloncesto y mini-basket más de 70 chicos y chicas, agrupados en 7 equipos de categorías Junior y Cadete Femenino; y en masculino: Cadete, Preinfantil, Minibasket, Premini y Benjamín).


Los entrenadores son alumnos del colegio de categorías superiores, como Javier Belzunce, Ignacio Bejarano, Iñaki Zubicoa, Iñigo Borja, Johnatan Echeverría, Víctor Larrea, Daniel Salvatierra e Ismael Ruiz (¡¡ positivo para todos !!) junto con Ángel Estanga, Eduardo Mora y otros padres que colaboran con la sección.
Toda la información sobre su competición está en la web de la Federación Navarra de Baloncesto.



El Futbito ha llegado más recientemente al colegio, pero Osasuna ya se está fijando en estos chavales de Jesuitinas para remediar su falta de gol. De momento hay un grupo de unos quince chicos de categoría benjamín-alevín, y seguro que es una disciplina que va a ir creciendo. Los entrenadores son Manolo Martínez y Pedro Magaña, padres de alumnos del colegio. De este equipo, destacamos también su bonita indumentaria, parecida a la de la A.C. Roma italiana, como podéis ver en la fotografía.


Podéis seguir toda la información del fútbol navarro en http://www.futnavarra.com/


Otro deporte que lleva años haciéndose un hueco en el colegio es el Béisbol. Como no disponemos de terreno suficiente para tener un campo reglamentario para poder seguir con categorías de cadetes en adelante, tanto el equipo alevín como el infantil entrenan en el polideportivo.
El béisbol ya ha dado varios éxitos deportivos al colegio, desde su inicio en la temporada 2003-04, con algunos campeonatos y subcampeonatos navarros en infantil y alevín. Varios de sus jugadores forman parte de la Selección Navarra, y por las aulas del colegio pasó Aritz García, jugador de la selección española sub 21 y actualmente, estudiando y jugando a béisbol en la Universidad de Kansas. El coordinador de la actividad es Pablo Carpio, profesor del colegio y presidente de la Federación Navarra de Béisbol, y cuenta con entrenadores como Daniel Moreno (alumno del colegio), Javi Arbiol y Jacobo Artal.
Toda la info del béisbol navarro está en http://www.fenabs.com/

Por último, señalamos la llegada del Judo, de la mano de Víctor, entrenador especialista de este deporte en el colegio. Hay un grupo de unos 20 niños y niñas, de categorías alevín e infantil. Aprenden las técnicas y las llaves propias de esta arte marcial, tan indicada para el desarrollo de cualidades personales.
La web de su federación es http://www.fnjudo.com/


Pero el deporte también debe servir para pasarlo bien. Si no estás de acuerdo, te invito a visitar esta páginas web, que seguro te harán reír:








Y PARA QUE TODOS Y TODAS OS ANIMÉIS A HACER DEPORTE, OS RECORDAMOS LOS HORARIOS DE ENTRENAMIENTO DE CADA DEPORTE

Atletismo: entrenan los martes y jueves, de 17:00 a 18:00.

Baloncesto: Cada grupo entrena dos horas o dos horas y media semanales, entre 17.00 y 20.00,
según los grupos. Juegan partidos de Juegos Deportivos los sábados por la mañana.
Futbito: entrenan los lunes y viernes, de 17:00 a 18:00. Juegan la competición (Fútbol Txiki, de
la Fundación Osasuna) el sábado por la mañana.
Béisbol: entrenan los miércoles de 16:00 a 18:00 y viernes de 17:30 a 19:00. Los partidos son los
viernes por la tarde (alevines) y los sábados por la mañana (infantiles).
Judo: entrenan los lunes y jueves, de 17:15 a 18:15.

12 comentarios:

Daniel dijo...

¡Sois lo mejor del cole!
Casi doscientos alumnos de todas las edades, que trabajáis en equipo, os esforzáis, entrenáis duro todas las semanas. Alumnos mayores y exalumnos que hacéis un hueco para enseñar a los peques y trasmitirles vuestra ilusión. Padres y madres que montáis de cero deportes como el judo, el atletismo o el futbito (Unzu, Martínez, Magaña, Víctor…). Profesores que nos habéis contagiado vuestras aficiones (José Mari, Ángel, Pablo, María…). ¡María, qué bien lo coordinas todo! ¡Un gran trabajo!
Contamos con una de las mejores y, sobre todo, más variadas ofertas deportivas escolares. Todo gracias a vuestras ganas y a vuestra entrega. Gracias a todos.
Felicidades Pablo por un reportaje que nos acerca tan bien la vidilla deportiva del cole.

David Vesperinas Oroz dijo...

Lo reconozco.... yo siempre he sido un vago para el deporte.. por ello valoro todavía con más intensidad el esfuerzo y fuerza de voluntad que mostráis todos aquellos que sois capaces de superaros cada día un poco más y disfrutad con vuestros compañeros realizando ejercicio físico. Siento un gran orgullo al veros todos juntos formando parte de este gran equipo que es nuestro colegio, y siento como algo propio todos vuestros logros. Ánimo,seguid disfrutando y muchísimas gracias a todos aquellos que hacéis posible que funcione este gran equipo.

Anónimo dijo...

OLa pablo:
que sepas que me parece muy bien que pongas un positivo a los entrenadores ...pero al@s que hacemos deporte nos lo merecemos más ¿no?
un saludo

Anónimo dijo...

menudo colegio de deportistas, haber si de aki sale algun jugador de la NBA, quizas las chicas de 3 de la ESO con esos pedazo de entrenadores (victor, iñigo y zuco) aunke el unico problema es que no hay equipo de balonmano, espero k pronto salga un ekipo.

p.d: sabado a las 8:15 burlada - betionak (en burlada, DERBY de balonmano)

Anónimo dijo...

Pablo muy graciosos los videos eh jeje para que luego digan que no se puede hacer deporte en cualquier sitio....
Saludos

Anónimo dijo...

Pablo esos videos son de lo mejor jejejeje.

No sabía que el jamon se podría usar de saco de boxeo. Bueno que me he divertido viendolos y a ver si puedes poner mas ehh.

Adios!!

Unknown dijo...

Pablo esos videos son muy graciosos jeje.
Yo también creo que las alumnas que hacemos un deporte deberíamos tener un positivo jaja.
Saludos!!!

--->AUPA BALONCESTO<---

Unknown dijo...

Las fotos son geniales;aunque yo por desgracia no pude acudir.
Yo estoy completamente de acuerdo con Leire,los q hacemos deporte nos merecemos un positivo rosa especial de los tuyos Pablo jeje.
Los videos son muy graciosos y seguro q animan a hacer deporte a cualquiera.Un saludo!

Anónimo dijo...

Aquí se habla mucho pero no se habla de la extraordinaria posición de los equipos de béisbol debido a la gran labor y esfuerzo de sus entrenadores.

Anónimo dijo...

la foto está muy bien y los vídeos también. yo también estoy de acuerdo con mis compañeras y nos merecemos un positivo gordo por hacer deporte.
saludos a todos!!

Anónimo dijo...

hoye pablo! por que no has puesto a nuestro entrenador ferdy??? te nos has dejao olvidao!!!
Y ESTE AÑO A GANAR A TODA NAVARRA!!

Anónimo dijo...

Estan alucinantes los videos un pasote , asi si que me divierto , bueno pues Pablo haver si pones mas videos de estos que son super geniales!!!