18/12/09

Torneo First Lego League Pamplona

En los últimos 10 años el tráfico ha aumentado un 40% en Navarra. Lo que conlleva que el trasporte sea cada vez más lento y un aumento de la contaminación.

Somos alumnos de 4º de la ESO del Colegio Hijas de Jesús de Pamplona y formamos parte del equipo Robowall.es II que participa en la First Lego League en Pamplona.
Para poder solucionar el anterior problema, hemos investigado en nuestro propio centro. Realizamos una encuesta a 44 profesores para conocer el medio de transporte con el que acceden al colegio. Y el resultado fue el siguiente:

Preguntamos también sobre el número de ocupantes de cada vehículo. Como esperábamos, la mayoría transportan únicamente a una persona.


Por ello hemos realizado un plan para que los profesores que viven cercanos compartan coche para llegar al colegio.
Los coches empleados en un principio fueron 35, pero poniendo en práctica nuestro proyecto podría acabar siendo 16 coches. Esto supone emplear un 45,71% de los vehículos iniciales. La ocupación media de cada vehículo inicialmente era de 1,54 pasajeros/coche, y con nuestro proyecto sería de 3,56 pasajeros/coche.

Calculamos también el número total de km que recorríamos sin compartir coche, y los recorridos si aplicáramos nuestro proyecto, obteniendo los datos que vemos en la siguiente gráfica:

Los datos son para un viaje de ida casa- colegio, para todos los profesores estudiados.
Para calcular estas distancias empleamos el Google Map.
Los km. recorridos son el 37,56 % de los iniciales. Esta reducción de km. supone una descongestión del tráfico, y además una disminución proporcional de las emisiones de CO2. Considerando una media de emisión de 120 g CO2./km recorrido, y teniendo en cuenta que realizamos dos viajes al día, y 20 días al mes, emitiríamos 284,74 kg de CO2., frente a 757,92 kg.

Para mejorar este proyecto deberíamos extenderlo a todo el profesorado del centro, y trasladar la idea a otros colegios de Pamplona. Por lo que nos hemos puesto en comunicación con ellos. Podríamos también hacer la experiencia con los padres y alumnos.

Domingo 20 diciembre 2009 Baluarte
Entrada libre a partir de 9:00 Comienzo del torneo 9:30
Nuestras actuaciones son en el siguiente horario.

9:40 Campo 1b Competición robot
10:00 Proyecto científico (Sala Corona)
10:45 Campo 1A Competición robot
11:05 Proyecto técnico (Sala Ciudadela 1)
11:55 Campo 1A Competición robot

13:55 Ceremonia de entrega de premios.
¡ÁNIMO!


Miembros del Equipo Robowall.es II
Colegio Hijas de Jesús Pamplona
First Lego League 2009

Marta Munárriz García
Eva Zulet Murillo
Laura Sanz Garayalde
Sergio Lazcano Garrido
Leyre Unzu Ripoll
Julen Gulina Garate
Ander Vesperinas Calderón

Entrenador: David Vesperinas Oroz

2 comentarios:

Daniel dijo...

¡Mucho ánimo! ¡Lo váis a hacer fenomenal! ¡Un gran proyecto!

Anónimo dijo...

Seguro que lo haceis fenomenal.¡Ánimo y suerte!Encarna.