3/12/09

BAMAKO 2007

El Jueves 5 de noviembre los alumnos de 4º de diversificación fuimos a la exposición de Bamako 2007. Se trataba de una exposición de fotografías en la Sala de Armas de la Ciudadela. Eran fotografías de personas africanas en distintos lugares y momentos.

La exposición constaba de tres partes:

En la primera parte se mostraban los contrastes económicos en África por el mal reparto de los bienes. África es un continente muy rico en materias primas, pero las multinacionales explotan y esclavizan a sus habitantes para que saquen las materias primas y quedárselas las multinacionales a muy bajo coste, sin dejarles prácticamente nada. África es el continente con mayor producción de algunas materias primas del mundo, como el coltán, que se utiliza para las baterías de los móviles, entre otros muchos materiales.

En la segunda parte nos explicaron las diferencias entre las personas que viven en el campo y las personas que viven en la ciudad. Estas diferencias fundamentalmente se observan en el vestido y en el trabajo. Por otra parte, es muy significativa la escasez de agua que sufren los habitantes del campo. Nos dio una explicación del gran éxodo rural hacia las ciudades en todo África.

En la tercera parte y última, entre los temas tratados, el principal fue la religión en el continente Africano y la multitud de sectas existentes en el mismo. Dijo que cuando vivió allí observó, como con las muchas emisoras de radio que hay en África, se intentaba convencer a la población para unirse a ellas dando esperanzas vanas de salvación. En su mayor parte, la población africana es cristiana.

El resumen de lo visto se concreta en que a nosotros nos gusto mucho porque vimos la verdadera cara de África. Las explicaciones del ponente fueron muy claras y como el tema era interesante terminamos muy contentos de la exposición. Esperamos poder repetir alguna similar sobre ese u otros temas que puedan aparecer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

fue un placer daros esa charla.
espero que nos volvamos a ver pronto
saludos

Pablo Carpio dijo...

Un saludo para todos los alumnos de 4º Diversificado, de parte de su ex-tutor. Os deseo un buen curso, y recordad que, con esfuerzo diario, tenéis el título de la ESO al alcance.

Que lo busquéis cada día, siendo responsables en clase y en casa. Sé que podéis lograrlo: Haced vuestro el eslogan: "Yes, we can"