2/3/09

Visitas a la Misericordia


  • ¿Qué es?¿Dónde se encuentra?

La Misericordia es una residencia de ancianos que se encuentra en el centro de Pamplona. Es muy grande, acoge a más de 500 ancianos y está separada por zonas según el estado en el que se encuentran.

El primer día el encargado de la casa, Miguel y Yolanda, asistente social, nos explicaron como estaba organizado y nos enseñaron algunas salas. Después pasamos directamente a conocer y charlar con los abuelos.

  • ¿Quiénes vamos y qué hacemos?

Algunos alumnos de 4º de ESO hemos formado un grupo, integrado por: Beatriz, Nerea, Jennifer, Estefanía, Mónica, Andrea y algunos voluntarios que se unen a nosotros de vez en cuando. Acompañados por la profesora Julia visitamos el centro de la misericordia cada quince días, el viernes por la tarde.

En él acompañamos, entretenemos, ayudamos y escuchamos a los ancianos del ala derecha de la primera planta del centro que tienen problemas de movilidad, están en silla de ruedas, necesitan un taca-taca... pero su “cabeza” está bien.

Nuestra misión allí es ayudarles y hacer que se sientan cómodos.

Agradecen mucho nuestra visita y se distraen, ven “caras guapas” charlamos, cantamos, en fin que recuperan un poco de su juventud y nosotros nos enriquecemos con su sabiduría y experiencia.

  • Este último viernes hemos realizado unas entrevistas a dos ancianos de los que ya nos hemos hecho amigos.

Julio Cía. Iraizoz.

Edad: 93 años

Trabajó de administrativo, más tarde hizo un cursillo para sargento y le mandaron a dirigir una compañía. Estuvo en la guerra, nos ha dicho que no lo pasó muy bien, le pegaron un tiro en la pierna y le mandaron a casa.

Julio fue un hombre muy deportista, le gustaba jugar a pelota y al fútbol.

Se casó y tuvo un hijo. Está viudo y su hijo, con sus tres nietos, viven en Bruselas; por eso ha entrado en la Misericordia.

Ángel Sarasa Astiz

Edad: 102 años

Solo os contamos el primer capítulo porque una vida tan larga......

Ángel está soltero, dice “ no tengo mujer porque viajaba mucho y ninguna quería casarse conmigo”.

Le gusta mucho leer: “me leo todo el periódico todos los días, leo hasta lo que no me interesa”.

Ha trabajado en muchas cosas: conserje, escribiente, en una fábrica y formó una cooperativa de pescado por su cuenta en la que se hizo rico –sonríe- y finalmente al jubilarse montó una fábrica de pintura para madera.

Hasta recuerda que a los 20 años fue a África pasó allí dos años.

Terminó diciéndonos que está muy contento en la residencia en la que lleva 8 años. Sus sobrinos a los que quiere como si fueran sus hijos, van a visitarle con frecuencia.

Si alguno tenéis interés en participar de esta buena experiencia poneros en contacto con el grupo de 4º de ESO que realiza esta actividad. ¡ ANIMAROS !

Firmado: Julia, Andrea, Beatriz,Mónica, Jenifer, Nerea, Estefanía


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a Julia, Andrea, Beatriz, Mónica, Jenifer, Nerea y Estefanía.
Estoy encantada y admirada por lo que haceís con vuestro tiempo libre.
¡Que cunda el ejemplo! Yo si me dejais, algún viernes de estos os acompaño.
Otra vez gracias por ser tan generosas.

Anónimo dijo...

vaya chicas mas generosas!!
sois mui amables , en el colegio se os ve felices y felices
seguir como asta aora
valeis mucho!
ARRIBA JESUITINAS!!
SALUDOS A TODOS