27/10/10

Acción de Gracias en la Catedral

Ayer por la tarde, los alumnos, profesores y resto de personal, y las religiosas del colegio de las Jesuitinas, acompañados por nuestras familias, llenamos la Catedral de Pamplona durante la misa de Acción de Gracias por la canonización de Santa Cándida María de Jesús.





El Arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, presidió la ceremonia y le acompañaron casi una veintena de sacerdotes. Pudimos rezar y dar las gracias a Dios mientras escuchábamos la música que interpretaron cantando y tocando la trompeta, el contrabajo y el órgano algunos de los profesores de la Escuela de Música del colegio. Un numeroso grupo de niños de Primaria animó el final de la celebración cantando "Quiero dar" y animándonos a todos a seguirles con palmas.



Durante la homilía, Monseñor Pérez nos habló de la vida de Santa Cándida y de la enorme confianza que tenía en Jesús, porque sentía que con él todo lo podía, incluso enfrentarse a las numerosas dificultades que tuvo que vencer hasta llegar a fundar, en aquel lejano día de la Inmaculada, la orden de las Hijas de Jesús. Gracias a ella y a todas las Hijas de Jesús que han sido, son y serán, estamos hoy nosotros en el colegio aprendiendo a ser personas, buenas personas que aporten algo a la sociedad.
¡Enhorabuena!

21/10/10

3º de Primaria visita una granja de Cárnicas Navarra

Así relata una alumna de 3ºA dicha visita:


"El lunes 20 de septiembre de 2010, los niños y niñas de tercero de Primaria del colegio Hijas de Jesús fuimos de excursión a una granja de Azpilicueta, un pueblo de Navarra.


Fuimos en autobús. En la granja vimos vacas, terneros, gallinas y un burro. Los granjeros nos explicaron cómo cuidaban todo.

A las vacas les dimos de comer paja, y un granjero sacó a un ternero y lo tocamos.


Más tarde, fuimos a un parque infantil que había en el pueblo y allí almorzamos y jugamos.
Una monitora, que era dietista, nos puso en grupos para hacer un juego. Teníamos que adivinar los tipos de alimentos que ella nos había explicado: lácteos, frutas, verduras, grasas, hidratos, proteínas...


Después, como todos los adivinamos nos regalaron una mochila y nos fuimos en autobús al colegio. Lo pasamos muy bien." Paula LIzarbe

Desde aquí nuestro agradecimiento al grupo Cárnicas Navarra por la invitación y acompañamiento en esta interesante visita.

Mª Cruz y Encarna (Tutoras de 3º de Primaria)

Aquí hay más fotos de la visita:





















































15/10/10

Campeonato España Béisbol Alevín: JESUITINAS logra el 5º puesto en su primera participación

El equipo de béisbol del colegio, de categoría alevín, consiguió el pasado puente del Pilar un meritorio 5º puesto en el Campeonato de España Alevín de Béisbol, celebrado en Murcia.


La buena imagen dejada por nuestro equipo en su primera participación, los resultados obtenidos (cuatro partidos ganados de cinco) y el nivel de juego mostrado nos permiten calificar como un gran éxito esta aventura deportiva de nuestros muchachos, en la que hemos tenido el apoyo de todas las familias de los jugadores.

En la jornada final, nuestro equipo logró derrotar a E.M. Madrid por 6-5, y convirtiéndose para muchos en el “equipo revelación” del Torneo. Jesuitinas hizo su mejor partido en defensa de todo el Campeonato, algo que echó en falta el día anterior, en el partido de cuartos de final ante Antorcha, para poder haber logrado una mejor clasificación.

También felicitamos desde nuestro blog al el equipo de Irabia, que logró el 3º puesto tras imponerse por 10-9 al FC Barcelona, mostrando un gran nivel de béisbol. De esta forma, la participación de los dos equipos navarros se puede calificar de bastante positiva, mostrando un nivel de juego que pudo haberles llevado a ambos a la final.

El campeonato fue ganado por Industriales de Molina, un potente equipo formado por jugadores venezolanos y nacionales, todos de gran calidad, que derrotaron a Antorcha por un cómodo 8-16.
En la ceremonia de premios todos los equipos recibieron su trofeo, y se entregó un premio al MVP de cada equipo. Daniel García (Jesuitinas) fue el jugador merecedor de este galardón individual.


CLASIFICACIÓN FINAL:

1º) Industriales de Molina (Murcia)
2º) CBS Antorcha (Valencia)
3º) CAD Irabia
4º) FC Barcelona
5º) CD Jesuitinas
6º) E.M. Madrid
7º) Estrellas Negras (Murcia)
8º) CBS Rivas (Madrid)
9º) Navegantes (Almería)
10º) Astros (Valencia)
11º) Villalbilla (Madrid)
12º) Alguaceños (Murcia)



RESUMEN DEL CAMPEONATO: PRIMERA JORNADA: CD JESUITINAS, LÍDER EN SU GRUPO

Hoy domingo 10 de octubre se han celebrado las 3 primeras jornadas de competición del Campeonato de España Alevín de Clubes, con la participación de 12 equipos de toda España, agrupados en 4 grupos de 3.

CD Jesuitinas ha abierto la competición enfrentándose al FC Barcelona, un buen equipo que además venía reforzado con algunos jugadores del CB Sant Boi. Pero los navarros han hecho un excelente partido, imponiéndose 16-7 a los catalanes, destacando especialmente el potencial del equipo al ataque.

Por la tarde, CD Jesuitinas se enfrentaba a Navegantes de Almería, equipo campeón del torneo el año pasado. Tras un comienzo igualado, los navarros también han impuesto su supremacía al bate, ganando por diferencia 22-12.

Mañana se disputarán los cuartos de final por la mañana, en los que CD Jesuitinas se enfrenta al Antorcha de Valencia, mientras que Irabia buscará el pase a semifinales (que se jugarán por la tarde), en un duelo frente al C.B. Rivas (Madrid)


RESUMEN SEGUNDA JORNADA: CD JESUITINAS JUGARÁ POR EL 5º PUESTO TRAS CAER ANTE EL ANTORCHA Y GANAR AL RIVAS

Por la mañana, nuestro equipo cayó derrotado en su partido de cuartos de final ante CBS Antorcha (Valencia), por 15-6 . En un partido clave para la clasificación final, los nuestros no lucieron su nivel habitual de juego: el bateo no mostró la contundencia mostrada ante FC Barcelona y Navegantes el día anterior, y la defensa también estuvo por debajo de sus posibilidades, ante un Antorcha que mostró una gran solidez defensiva, sobre todo en sus infielders (jugadores de cuadro).

Irabia logró el pase a semifinales al derrotar cómodamente a CB Rivas (Madrid) por un cómodo 13-3.

En la jornada de la tarde, CD Jesuitinas y Rivas se enfrentaban para lograr jugar el martes por el 5º puesto. Y tras un comienzo muy igualado, marcado por las interrupciones por lluvia, los nuestros se repusieron del partido de la mañana y sacaron su bravura y poderío al bate, para terminar de imponerse a los madrileños por un resultado final de 16-7. La defensa volvió a funcionar a su nivel habitual, y todos los bateadores de CD Jesuitinas lograron conectar batazos de hit en los momentos clave.

Tras este resultado, CD Jesuitinas jugará el martes con EM Madrid por el 5º puesto, un equipo que ha mostrado un gran nivel en todo el Torneo.

Por su parte, Irabia cayó en semifinales también con el Antorcha (11-15) en un partido en el que Irabia tampoco logró mostrar su verdadero nivel en ataque y defensa.

De esta forma, Irabia se enfrentará el martes al FC Barcelona por el tercer puesto, mientras que la final la jugarán Antorcha e Industriales de Molina, gran favorito tras derrotar con facilidad al FC Barcelona en la otra semifinal.


RESUMEN JORNADA FINAL: JESUITINAS CONQUISTA LA 5ª PLAZA DE FORMA ÉPICA

Y en la mañana del martes 12, Jesuitinas se enfrentaba a E.M. Madrid en busca del 5º puesto. El partido transcurrió con ventajas cortas para ambos equipos: si al final de la 2ª entrada los madrileños ganaban 2-3, los navarros le dieron la vuelta al marcador en la 3ª, dejándolo 5-4 al final de la 3ª. Ambas defensas estuvieron perfectas en las dos siguientes entradas, realizando cuatro ceros. Pero en la apertura de la 6ª y última entrada, el shortstop madrileño –gran jugador- logró un homerun con dos outs, poniendo el 5-5 en el marcador. Pero Jesuitinas no quería dejar pasar este partido. Y también con dos outs, Sergio Cárdenas conectó un hit doble, y tras él, Dani García volvió a mostrar su calidad y temple conectando un doble con dos strikes, que impulsó a Sergio hasta home, para anotar la carrera de la victoria.

Irabia logró el 3º puesto, tras imponerse por 10-9 al FC Barcelona en otro partido igualado, con final emocionante y bien jugado por ambos equipos.

A Roma con ilusión


Ayer por la tarde algunas profesoras de Secundaria y Bachillerato partían ilusionadas hacia Roma, para estar presentes en la Canonización de la Madre Cándida.

En vísperas de la Canonización

Faltan menos de tres días para la Canonización de nuestra Madre Cándida. Parte de la Comunidad Educativa viaja ya hacia Roma y los alumnos de 2º de Bachiller comenzaron el miércoles su viaje de estudios por Italia (con parada en la Plaza de San Pedro, claro está).
Todos aquellos que os quedéis en Pamplona, podréis seguir los actos, en directo, este domingo 17 a través de Popular Televisión o de ETB1. Si preferís conectaros a Internet, las páginas web del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y de Popular Televisión os mantendrán bien informados.
Por otra parte, ayer jueves por la tarde, en la parroquia de Santiago, nos reunimos alumnos, familias y profesores para dar gracias a Dios por la vida de la Madre Cándida y por su próxima Canonización, celebrando una Vigilia de Oración.



Los niños de Educación Infantil y Primaria llenaban la iglesia a las 17.15 h. Los recibía un altar engalanado con flores, una gran fotografía de la Madre Cándida y una pancarta con el lema que ya todos conocemos: “En Jesús todo lo tenemos”. Con mucha alegría y el natural alboroto de los más pequeños, cantamos, escuchamos el Evangelio y dimos gracias colocando unas enormes letras en el altar, mientras alumnos, padres y profesores nos iban leyendo diversas oraciones y reflexiones de la Madre Cándida.







Terminamos con un desfile colorista de todas las banderas de los países donde las Hijas de Jesús están presentes. Y como bien decían algunos niños de Infantil que aquello era una fiesta, ¡a la salida tuvimos lanzamiento de caramelos!

Una vez terminada la celebración de los pequeños, se pasó el relevo a los alumnos de Secundaria que se reunieron para la Oración a partir de las 18.30.

14/10/10

English Week Lumbier 2010

Este curso, por primera vez, alumnos de 5º de Primaria fuimos a disfrutar de una semana en Lumbier a un campamento con todas las actividades en inglés, la “English week”.

Al principio, todos íbamos un poco asustados, pero en cuanto llegamos allá todos nuestros miedos se esfumaron dando paso a 5 días llenos de clases, diversiones y toda clase de juegos.

En total, fuimos 33 alumnos de nuestro cole y 25 alumnos del Colegio Público San Miguel de Noain. Nada más llegar, nos dividieron en 4 grupos: Eagles, Hawks, Owls y Falcons. Cada grupo teníamos nuestros profesores: Pablo, Joe, Joe Martin, Stella, Xabi, etc. ¡Qué buenos profesores tuvimos! (¡y vaya fotos nos hacían sacarnos!; mirad, mirad…)












Por las mañanas dábamos clases de inglés (gramática, vocabulario, naturaleza, geografía…) y por las tardes todo eran juegos y actividades al aire libre. Desde gymkanas por el pueblo, kickball y treasurehants hasta una fantástica tarde en la piscina.
Aquí estamos todos jugando con el “parachute”, ¡cómo pesaba!, pero, ¡qué divertido era meterse debajo a cazar a los del otro equipo!
Por supuesto, no nos podemos olvidar de nuestras actuaciones nocturnas en el karaoke y en la discoteca, ¡menuda fiestecita montamos!


El último día, tuvimos nuestra despedida con los profesores y los alumnos del otro colegio… Nuestro amigo Ion Fernández nos deleitó con una canción titulada “TNT”. A continuación, se hizo entrega de los premios en las distintas categorías. ¡Qué contentos nos pusimos todos!
¡Han sido unos días inolvidables!

8/10/10

El béisbol comienza fuerte en el Colegio



Los equipos de CD Jesuitinas de béisbol han empezado con buen pie la temporada 2010-11 de Juegos Deportivos. El equipo infantil, que quedó 3º de España en la temporada pasada, comenzó ganando 13-2 al CD Pamplona en el primer partido, y por 15-0 a Urtxintxa en el segundo.


Por su parte, el equipo alevín, que cuenta con importantes incorporaciones en sus filas, ganó su primer partido contra Irabia B (13-15), en un partido emocionante y de gran calidad por ambos equipos.

Pero el equipo alevín, que en junio pasado se proclamó Campeón Navarro 2009-10, se enfrenta durante el puente de El Pilar a un gran reto deportivo, y es que la temporada nacional 2009-10 se cierra con el Campeonato de España de Clubes, que se va a celebrar en Murcia, del 10 al 12 próximos.

Nuestro equipo ha entrenado a tope todo el verano, consciente de que vamos a un torneo con los mejores equipos de España, y además el grupo que nos ha tocado (con el FC Barcelona y el vigente campeón, Navegantes de Almería) no nos va a facilitar las cosas. Pero seguro que el equipo da lo mejor de sí, como siempre, y sobre todo, que va a ser una estupenda experiencia para todos.

Podéis seguir la información del Campeonato de España en la Web de la Federación Española de Béisbol:

http://www.rfebeisbolsofbol.com

Y como siempre, invitamos a todos los chicos y chicas, desde 1º a 6º de Primaria, a que se animen a probar nuestro deporte, que seguro que les va a enganchar. Os esperamos los miércoles de 4 a 6, y los viernes de 6 a 8 en el polideportivo del colegio.

Por último, agradecemos también el apoyo fundamental de la Apyma y de todo el Colegio hacia nuestro deporte.

¿QUIERES VER EN YOUTUBE LOS MEJORES VIDEOS DE LA FINAL DEL CAMPEONATO NAVARRO ALEVÍN 2009-10? Aquí tienes algunos links:


http://www.youtube.com/watch?v=TytS7f4TBL8

http://www.youtube.com/watch?v=YJRVwZwqzDs

http://www.youtube.com/watch?v=yN8xuImZ4AA

http://www.youtube.com/watch?v=P9DVbcxlRZc

http://www.youtube.com/watch?v=NX2FdVd3Cbg

http://www.youtube.com/watch?v=7rfffvOrzYU

http://www.youtube.com/watch?v=NX2FdVd3Cbg

http://www.youtube.com/watch?v=TFE2QSAEUhU

http://www.youtube.com/watch?v=ihQW-zgwgZ0

http://www.youtube.com/watch?v=QkMosAzVIsY


6/10/10

¡CHIN-CHIN POR UN NUEVO CURSO QUE COMIENZA!

Os invitamos a brindar con nosotros por nuestro nuevo curso escolar.
Los compañeros del primer ciclo de Primaria, sin juntar copa alguna, conseguimos en un día un bonito deseo: el de aprender y convivir.
El jueves día 30, con ilusión y muchas ganas, fuimos a San Martín de Unx para vendimiar.

Pozales, tijeras, risas, nervios... juntos, profesores y niños, nos pusimos manos a la obra demostrando que trabajando en equipo se llena antes el remolque.














Visitamos la bodega, vimos cómo descargaban los racimos y dónde almacenaban los ricos caldos.
Como los buenos trabajadores necesitan alimentarse bien..., vuelta al autobús y a Tafalla a comer. Disfrutamos de un merecido bocadillo en un precioso parque infantil.



Risas y juegos pusieron el broche final a este brindis tan singular.
¡Volveremos!