27/4/09

ACTO POR LA SEMANA DE ACCION MUNDIAL POR LA EDUCACION 2009



El 23 de abril, Día del Libro, tuvo lugar en la Plaza San Francisco, con la Biblioteca General de fondo, el Acto de la CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN, convocado por la O.N.G. ALBOAN.

A dicho acto acudieron como representantes de nuestro colegio los alumnos/as de 3º de primaria. Participaron alumnos de cinco colegios más de Pamplona.


Intervinieron diversas autoridades: representantes de la Biblioteca; de la Comisión del Parlamento de Navarra; la Directora del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la representante de la Campaña Mundial por la Educación.

A continuación les tocó leer sus escritos a los alumnos/as de los diferentes colegios allí convocados.

María y Miguel, los representantes y “embajadores” de nuestro colegio, lo hicieron muy muy bien, ya que, a pesar de ser los benjamines de todos los lectores, leyeron estupendamente, por lo que todas las personas allí concentradas les aplaudieron con ganas.



A continuación, recogemos el RELATO DE UNA VIDA REAL que María y Miguel leyeron, manifestando en él cómo cambia y mejora la vida … ¡si sabes leer!

Relato de una vida real

Nassira es una señora de Marruecos, de una ciudad cercana a Melilla. Tiene 45 años y es la mayor de ocho hermanos, siete chicas y un chico.

De pequeña no pudo estudiar, pues al ser la hija mayor tenía que ayudar a su madre en las tareas de la casa y cuidar a sus siete hermanos. Eran muchos y ella no podía con todo. Su padre iba a trabajar y estaba muchas horas fuera de casa, además, con su sueldo casi no podía mantener a la familia. Así que, ella tenía que ayudar. Sus hermanos tuvieron más suerte, ellos si que fueron a la escuela y aprendieron a leer y muchas cosas más.

Se casó a los 18 años, pero seguía ayudando a su madre en todo lo que necesitaba.

Un día, su marido y ella decidieron emigrar y buscar mejor vida. Se vinieron a vivir a España. Al principio fue muy duro, eran ilegales, tenían trabajos duros y mal pagados, malas viviendas,… Hasta que por fin, llegaron a Pamplona. Su marido, que ya sabía leer y tenía un poco de cultura, consiguió trabajo en una fábrica y sus vidas fueron mejorando.

Aquí nacieron sus dos hijas, Sara y Khadija, y su hijo Mohamed. Ellos han ido desde pequeños a la escuela. Sara quiere ser profesora y esta haciendo 2º de Bachillerato. Khadija esta casada y tiene una niña preciosa. Mohamed trabaja temporalmente.

Nassira seguía sin saber leer. Necesitaba para todo a su marido y a sus hijos. Al no saber leer, le tenían que acompañar siempre; al médico, a hacer la compra,… etc.

No se atrevía a ir sola a los sitios. Si era urgente comprar algo y estaba sola, como no entendía las monedas, ni los precios, ni los números… cuando iba a pagar, tendía en su mano el dinero y la dependienta cogía lo que valía… ¡Tenía que fiarse! Le daba rabia, vergüenza e impotencia… ¡pero esa era su situación!

Un día, se enteró que había un lugar en Pamplona, donde gente voluntaria, enseñaba a leer y escribir. Le daba miedo y apuro… pero al fin se decidió y fue. ¡Qué contenta está!

Ha aprendido a leer y a manejar los euros. Al saber leer, se entera de muchas cosas y puede ampliar su cultura. Además, en este lugar, ha hecho buenas amigas, tanto españolas como de otros países. Van juntas de compras, a tomar café. Les invita a su casa, a comida marroquí, que les encanta. Hablan de todo, comparten sus ideas… ¡cómo ha cambiado su vida! Ya no necesita a sus hijos, ni a su marido para ir de compras. Ahora entiende los letreros y etiquetas, se defiende ya sola y se siente feliz.

Sus hermanas viven en Alemania, ellas no han tenido mayores problemas porque ya sabían leer. Cuando vienen ahora a Pamplona, puede salir con ellas por la calle y explicarles cosas, porque ahora ya se puede informar ¡sabe leer!

Su vida es otra gracias a todas las personas que desinteresadamente le han ayudado. Uno de los momentos más felices es cuando está con su nieta y ¡puede leerle cuentos!

Espera y desea que otras mujeres como ella tengan la misma suerte y, que para el 2015, sepan leer y escribir allá donde se encuentren, hasta en el lugar más oculto del mundo.

*********************
Os ponemos a continuación algunas fotos de grupos de chicos y chicas, que trabajaron con gran interés los textos de la Campaña en sus clases, haciendo lecturs y exposiciones a sus compañeros. Como veis, se aprecia un magnífico estilo didáctico:





1 comentario:

Anónimo dijo...

bonito proyecto