23/2/09

2º Bachillerato, de Viaje de Estudios en Barcelona

La semana pasada los alumnos de 2º de Bachillerato realizaron su viaje de estudios, repitiendo Barcelona como ciudad de destino. Acompañados por Begoña y Pablo, partimos en tren hacia la Ciudad Condal el pasado miércoles por la tarde. Tras un plácido viaje lleno de mus y música, llegamos a la estación de Sants: allí cogimos nuestro primer metro hacia Badalona, ciudad cercana donde teníamos el albergue. Una vez alojados, nos acostamos pronto para coger fuerzas para el día siguiente.

El jueves comenzamos nuestra visita a la capital visitando la parte histórica de la ciudad: el Barrio Gótico, donde recorrimos la Catedral, cuyo claustro podemos apreciar en esta foto... ... el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, así como varios edificios históricos de gran interés.
Luego visitamos la impresionante (y literaturizada) Iglesia de Santa María del Mar, en la que el organista tocó unas piezas barrocas para nosotros. Contemplamos su nave central y admiramos su rosetón: A continuación, nos dirigimos a la playa de la Barceloneta, aprovechando una climatología fantástica. Asistimos al rodaje de un anuncio publicitario, y recibimos la visita de Andreu Buenafuente.

Y como en nuestro colegio siempre tratamos de dar un tinte educativo al viaje de estudios, por la tarde cambiamos de tercio: en dos grupos, fuimos a conocer y colaborar con el trabajo social que realizan dos fundaciones en barrios desfavorecidos de Badalona: en ellas trabajan religiosas de las Hijas de Jesús y voluntarios, realizando una labor de refuerzo educativo y familiar con niños y jóvenes con dificultades sociales. En ellas, conocimos de primera mano los problemas que afectan a estos chavales, la situación del barrio, y colaboramos como voluntarios: primero jugamos con ellos, y luego les ayudamos a hacer sus tareas, terminando con talleres lúdicos. Nos despedimos del grupo con un rap a cargo de MC César. Fue una actividad muy interesante, que dejó una buena huella tanto para estos niños como para nosotros.

Al día siguiente hicimos el recorrido por la Barcelona modernista. Comenzamos con la visita a la Sagrada Familia de Gaudí, que pese a estar en rehabilitación interior y exterior, nos impresionó por fuera y por dentro, con una arquitectura genial y única en el mundo. En estas fotos vemos en detalle la bóveda, realmente inclasificable:

Y estos son algunos de los pináculos, también en rehabilitación:

De ahí nos trasladamos –siempre en metro - al Parque Güell, en otra soleada mañana que nos permitió disfrutar de otro lugar mágico.

El concepto de "arquitectura orgánica que fusiona la naturaleza" queda patente en estas fotos: Luego regresamos al corazón de la ciudad, y en plenas Ramblas, visitamos la Casa de La Pedrera –también de Gaudí-, y vimos la Casa Batlló en el paseo de mediodía por la Rambla, donde repusimos fuerzas para la jornada vespertina. Vemos unas fotos de la fachada exterior de La Pedrera...


... el patio interior
y la maqueta de este complejo edificio...

que se remata con una terraza llena de ondulaciones y chimeneas muy peculiares.

Por la tarde fuimos al Pueblo Español, en Montjuic, desde Plaza de España. Allí vimos una reconstrucción de edificios, calles y plazas típicas de diferentes lugares de España. Allí coincidimos con un grupo de estudiantes franceses, con los que intercambiamos algunos bailes más o menos típicos, con las actuaciones estelares de Víctor de Triana y nuestro rapero César, quienes arrancaron los aplausos galos. Y después subimos al Anillo Olímpico -santuario del deporte español -donde contemplamos la majestuosidad del Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi y la Plaza de Europa, referentes básicos de Barcelona’92.

Terminamos el día con una divertida cena en un barecillo tradicional, con una sobremesa llena de risas y bromas, con el buen ambiente que hemos tenido todo el viaje.
El sábado madrugamos algo más, porque nos desplazábamos a Figueras para visitar el Museo de Dalí. Llegamos a tiempo para hacer una visita extensa a este templo del Surrealismo, donde una magnífica guía nos explicó muy bien la compleja personalidad de Salvador Dalí y el sentido profundo de sus principales obras recogidas en este peculiar museo.

Los relojes blandos de Dalí nos mostraron que era hora de regresar a Barcelona. Ya en la capital, por la tarde nos dividimos en dos grupos: unos fueron de compras al centro de la ciudad, y el otro fue al Nou Camp para ver un a priori interesante “derby” Barça - Español: los barcelonistas al principio nos las prometíamos muy felices, como podéis ver en esta foto ... pero como ya sabéis todos, el Barça cayó derrotado por 1-2, en un partido polémico… Los "culés" allí presentes nos quedamos algo tristes -también por Osasuna-, pero bueno, sí que disfrutamos con el gran espectáculo deportivo que es un partido en este enorme estadio, con un ambiente impresionante.

Y por la noche, visitamos la zona del Puerto Olímpico, donde disfrutamos de una divertida velada por una de las mejores zonas de ocio de la ciudad.

A la mañana siguiente, y con algo de sueño, cogimos el tren de vuelta para casa. El traqueteo del Talgo y la cantidad de recuerdos e imágenes de estos días nos ayudaron sin duda a conciliar el sueño durante algunas horas, hasta llegar por la tarde a Pamplona: fin de trayecto para nuestro viaje, del que siempre guardaremos un agradable recuerdo.
Nuestro agradecimiento desde estas líneas al grupo de profesores que preparó con esmero el viaje, cuidando de todos los detalles, lo que ha hecho posible que todo saliera a la perfección.

7 comentarios:

Daniel dijo...

¡Un viaje interesantísimo! ¡Una gran experiencia, seguro! Habéis conocido realidades muy distintas y, estoy convencido, estaréis mucho más unidos como grupo. Ahora os toca pisar el acelerador y esta bocanada de aire fresco... os viene fenomenal. Además ¡Qué compañía! ¡Pablo y Begoña!
Un magnífico reportaje Pablo, hemos vivido vuestro viaje.

Anónimo dijo...

Aunque el resultado no acompañó para los culés, yo me quedo con la experiencia de haber estado viendo al BarÇa en el Nou Camp y con dos imagenes:la primera la euforia del los seguidores del BarÇa cuando metió el gol que hacía ver la remontada,con todo el estadio gritando puesto en pie.Y la segunda la cara que se les quedó al grupo de chinos que estaban en la tienda del BarÇa viendo el partido del promesas cuando celebramos el gol del promesas que estaba jugando en el mini estadi contra el Barcelona Atletic.

Anónimo dijo...

pedazo de viaje¡¡¡¡ lo unico que falto fue un poco de descanso el dia de las Ramblas ya que acabamos todos muertos, pero en general muy bien. En marzo ibamos a Madrid no???

David Vesperinas Oroz dijo...

La verdad es que Pablo nos ha transmitido con su reportaje muchas vivencias distintas. Espero que la experiencia haya sido tan bonita e interesante como parece. Un abrazo para todos. ¿Están las pilas cargadas para afrontar el último trimestre de vuestra vida académica en el cole? Ánimo que el esfuerzo merce la pena....

Anónimo dijo...

Bueno la verdad el viaje a sido muy variado ya que la parte lúdica fue uy interesante, y la cultural muy educativa.....

Espero de todas formas haber puesto mi grano de arena a la hora de animar el viaje con un rap que solo quiere ser de quien lo quiera

BCN 09 the best!!!

César

Anónimo dijo...

Pablo has comentado la pena de los culés,pero te has olvidado de citar la gran alegría que sentiamos los madridistas jejeje

Anónimo dijo...

jonathan eres un buen seguidor del BARCELONA Y OSASUNA