13/12/08

Teatro para el primer ciclo de la ESO: CYRANO DE BERGERAC

Los alumnos del primer ciclo de la ESO y UCE acudieron el pasado jueves al salón de actos de Salesianos para asistir a la representación de la obra teatral Cyrano de Bergerac. Esta obra -un clásico de la comedia francesa- fue escrita por Edmond Rostand a finales del siglo XIX, y popularizada a través de la versión cinematográfica que protagonizó Gerard Depardieu (un actor de ... gran "olfato" interpretativo, necesario para esta obra).



A las 8h 45, los alumnos de 1º y 2º de la ESO junto con sus profesores se disponían a emprender el camino hacia el teatro Salesianos para disfrutar de una gran obra (y no lo digo por las narices de Cyrano). Bajo un cielo plomizo y sin prestar atención a los copos de nieve que en aquel momento empezaron a caer copiosamente, empezamos a caminar alegremente (bolas van, bolas vienen). Al entrar al teatro , nos recibió una paloma mensajera que nos vigilaba desde su palco particular. (Hasta las aves pueden sentir amor al arte ... o ¿era al calor del recinto?).

En cuanto empezamos a ver la representación, ante nuestros ojos entonces se desplegó la magia del teatro, la magia de la palabra. ¿A quién de los chicos no le gustaría utilizar la dulce caricia del verso para proclamar su amor? ¿A qué chica no le gustaría oír susurrar tan apasionado discurso?
Bueno, creo que habrá que preguntárselo a ellos, así que Pascale, profesora y tutora de uno de los cursos asistentes, nos transmite algunas de las opiniones de los alumnos:


Nora (1ºESO): "La obra me ha parecido muy bonita e interesante, además de entretenida. Me ha gustado mucho la interpretación de los actores. Es una obra que representa los sentimientos de los demás y eso me gusta".

Aritz (1ºESO): "Me parece bueno incorporar poesía en una obra de teatro. Es sorprendente también la agilidad de los actores para representar varios personajes".

Idoia (1ºESO): "Me pareció un poco aburrida porque era todo el rato con el mismo escenario. Sólo cambiaban los andamios y no se veía los lugares claramente. Los personajes estuvieron bien porque hacían diferentes personajes a la vez".

Cristina (1ºESO): "Era un poco aburrida y utilizaban algunas palabras desconocidas y un poco raras. Las escenas eran bonitas y los actores sabían actuar muy bien. El escenario no me gustó ya que había que estar cambiando todo el rato los andamios. El vestuario era bonito y, por ser 4 personas, se cambiaban muy rápido".


Pese a que la climatología fue adversa, y que -como leemos- nuestros alumnos ya demandan que los llevemos al Gayarre y a Baluarte a ver compañías profesionales, lo cierto es que todos los alumnos disfrutamos de una divertida comedia romántica ambientada en el siglo XVII, que mezclaba los ingredientes del enredo, la suplantación de identidades y los enredos amorosos junto con el honor y los desafíos propios de las comedias de capa y espada.

No hay comentarios: