18/12/08

CASA DE LA JUVENTUD: ACTIVIDAD SOBRE TOLKIEN EN NAVIDAD

EL CENTRO DE PAMPLONA SE CONVERTIRA EN LA TIERRA MEDIA DE TOLKIEN DEL 26 AL 30 DE DICIEMBRE.


Jesuitinas Press. (Informan nuestros corresponsales en la Casa de la Juventud de Pamplona, Iñigo Cirauqui y Vanessa León).

Este año, en Navidad la Casa de la Juventud sigue apostando por personajes fantásticos que forman parte de imaginario moderno y que han tenido gran éxito, tanto en su versión literaria, como cinematográfica. Si el año pasado el mundo de Harry Potter centró las fiestas navideñas, este año los personajes de la famosa trilogía de novelas del escritor sudafricano John Ronald Reuel Tolkien, ‘El Señor de los Anillos’, toman el relevo. La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la asociación de ocio y tiempo libre Alter Paradox, propone cuatro días de actividades en las que el cine, la literatura, el humor, el ingenio, las nuevas tecnologías, los juegos y la gastronomía, girarán en torno a la Tierra Media de Tolkien y a las razas que proyectó su prolífica pluma entre 1937 y 1949. Unos relatos que se han llevado con gran éxito al cine. Entre el 26 y el 30 de diciembre, en horario de mañana y tarde, se sucederán las actividades en la Casa de la calle Sangüesa 30. Muchas de ellas requieren inscripción previa, aunque prácticamente todas son gratuitas. Pese a que en principio están prevista para jóvenes de entre 14 y 30 años, se ha programado un pase especial de la película de dibujos animados que en 1978 precedió a la trilogía de Peter Jackson, con esa misma temática.
Una sesión maratoniana de cine y dibujos animados.


El cine es una de las bases de este programa. El sábado 27, a las 10 de la mañana comenzará una sesión maratoniana de proyección del “El Señor de los Anillos” que culminará a las 10 de la noche. En ella se pasarán seguidas las tres cintas (más de tres horas de duración cada una), y para avituallar a los forofos, se servirán pizzas, pinchos y bebidas en los descansos. Quienes se atrevan con este reto recibirán una camiseta conmemorativa realizada por el joven diseñador navarro Patxi Huarte. Para ello es necesario inscribirse hasta el viernes 26. El precio de la propuesta: 3 euros. Ésta es una oportunidad para ver las cintas del neozelandés Meter Jackson en pantalla grande y con un sonido profesional, porque la Casa de la Juventud estrena proyector y su sistema de audio y la pantalla donde se proyectará tiene unas dimensiones de 3,5 metros de largo por 3 de alto. Hay disponibles 130 butacas. Para los más pequeños, muchos de cuyos padres son seguidores de Tolkien pero no han podido acceder a los filmes que están calificados para adultos, la Casa propone, el martes 30 a las 17 horas, una aproximación al mundo de ‘El Señor de los Anillos’ través del largometraje de animación de 1978; Un filme realizado por el palestino Ralph Bakshi, apto para todos los públicos. Se admitirán niños desde los ocho años acompañados. Las invitaciones se podrán recoger en el mismo edificio de la calle Sangüesa desde el sábado 27 de diciembre. Máximo dos invitaciones por persona.
Monólogos y cocina élfica. (Aquí vemos a Gollum pensando en una hamburguesa élfica con emulsión de anillo y esencias de troll)
El humor y la gastronomía siguen estando presentes en las actividades de la Casa de la Juventud. Para reponer fuerzas, la tarde del martes 30, el Aula de Cocina se convertirá en alguna de las tahonas de los reinos élficos para enseñar a hacer a los aprendices de elfos hidromiel, lembas (pan del camino) y pasteles. Unas delicias de los inmortales que se podrán degustar al final de la sesión en la cafetería del centro. A los participantes se les entregarán, tanto los ingredientes, como la receta de los distintos platos. Es necesario inscripción. Más avanzada la tarde, a las 20.45, el teatral Javier Caballo, propondrá un monólogo cómico ‘Lo que Tolkien se calló’, en el que revisará pasajes de ‘La Comunidad del Anillo’, ‘Las dos torres’ y ‘El retorno de Rey’. Para asistir será necesario recoger invitaciones a partir de las 17 horas. Esta será la actuación que cierre el ciclo. Previamente se entregarán los premios del Campeonato de Warcraft, de la Yincana de la Comunidad y del Duelo de los Uruk-Hai, y tras el monólogo se sorteará entre todos los participantes en estas jornadas un estuche con una edición especial de libros de Tolkien sobre la Tierra Media con El Silmarillion, el Hobbit, la trilogía de El Señor de los Anillon y sus apéndices.


La acción real: yinkana de la Comunidad y duelo de los Uruk-Hai
Hasta el 23 de diciembre, los que quieran acción podrán apuntarse a una Yinkana de la Comunidad (del Anillo). Usando el centro de Pamplona y auxiliados por el mapa de la Tierra Media trasplantada equipos de cuatro miembros deberán realizar pruebas de ingenio y resistencia para lograr el objetivo marcado. Esta yinkana tiene como premio un pack de las películas de Jackson en versión extendida para cada uno de los integrantes del grupo ganador. La actividad se ha coordinado con la asociación de ocio y tiempo libre Alter-Paradox cuyos miembros se colocarán en diferentes puntos de Pamplona ataviados con disfraces inspirados en la trilogía. La inscripción es gratuita.
Para los amantes de las armas épicas la Casa propone la tarde-noche del lunes 29 ‘El Duelo de los Uruk-Hai’, un campeonato de espadas de gomaespuma “a tres toques” cuyo ganador se llevará una reproducción a escala real, aunque sin filo, de la espada del Eowyn de Rohan.

Talleres míticos para Nochevieja:

El duelo de espadas de gomaespuma va precedido por un taller, porque cualquier guerrero debe saber como cuidar y mantener a punto sus armas para el combate. De 19 a 20 horas el lunes 29 la Casa de la Juventud ofrecerá un taller de espadas de gomaespuma para usar en soft-combat. Se trata de confeccionar armas no peligrosas usando gomaespuma, fibra de vidrio, cinta americana, cúter, bolígrafos y pegamento. Todos los materiales serán proporcionados por la organización. Y, como siempre, un clásico de cara a la nochevieja: ese mismo día, de 18 a 19 horas, se propone un Taller de disfraces de la Tierra Media en la que se realizarán trajes de “El Señor de los Anillos”. Túnicas, capas cotas de mithril y otros avíos, con todo tipo de ayuda. Habrá también una sección destinada a postizos. En ambos talleres es necesaria la inscripción previa que será gratuita. Se admitirán hasta 40 personas por taller. Aquí vemos una de las propuestas de la colección de maquillaje Orco-Fashion 2008:


Los juegos digitales de rol
Las jornadas se iniciarán el viernes 26 de diciembre con un Torneo de Warcraft Frozen Throne que se extenderá todas las mañanas de 11 a 14 horas (salvo el día 27 de diciembre) y que tendrá lugar en la ciberaula. A partir de ahí deberán utilizar sus habilidades y poderes para vencer. La inscripción a este torneo acaba el día 23 de diciembre y la adjudicación de rivales y horas de combates se hará por sorteo y se comunicará a los interesados a través del móvil. Habrá dos premios para los más hábiles: la pareja ganadora obtendrá un vale de 300 euros en material informático y la segunda clasificada otro vale por importe de 150 euros.

No hay comentarios: