Este espacio virtual pretende convertirse en un lugar de encuentro entre todos los que formamos la Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Jesús de Pamplona. Aquí todos podremos participar, expresar nuestras opiniones y compartir nuestras vivencias. ¿Quedamos?
25/2/09
¡Ya tenemos ganador del Concurso "Logotipo del Proyecto Solidario con Metoro"!
Desde la organización del concurso agradecemos la participación de todos los alumnos y alumnas del colegio. El jurado, en el que han participado padres, alumnos y profesores, lo ha tenido muy complicado, pero, al final, tenemos ganador.
Daremos a conocer el fallo del Concurso el próximo miércoles 4 de marzo las 15.00 horas en este Blog "Jesuitinas en Marcha", dos días antes del Cine Solidario, gracias al cual esperamos recaudar el dinero suficiente como para poder construir los dépósitos de agua de Metoro (Mozambique).
Os tendremos informados de todas las novedades en este foro.
Taller de prevención de Drogodependencias. APYMA
Los días 3, 5, 19 y 12 de marzo, de 15.00 a 17.30, tendrá lugar el taller PREVENIR EN FAMILIA, organizado por la APYMA del centro y dirigido a padres y madres con hijos en todas las etapas educativas, especialmente en los últimos cursos de primaria, secundaria y bachillerato.
Sentimos la necesidad de formarnos, de conocer si en otras familias pasan cosas semejantes a las que ocurren en la nuestra, si nuestros/as, niños/as, adolescentes y jóvenes... son así en todas ellas o si son los nuestros quienes tienen algún problema. Esta actividad pretende convertirse en un foro donde compartir e intentar ofrecer respuestas ante esas inquietudes.
El taller lo coordinan padres y madres mediadores, personas con las mismas necesidades y preocupaciones. Ellos han recibido una formación y cuentan con el apoyo de los profesionales del Gobierno deNavarra y del centro.
Aquí encontraréis un foro donde reflexionar, compartir y buscar soluciones a problemas muy similares que compartimos y que a todos nos preocupan. Los protagonistas sois vosotros.
Algunos temas que os proponemos trabajar:
- ¿Qué es hacer prevención desde la familia?
- Comunicación familiar.
- ¿Qué son los factores de riesgo y de protección?
- ¿Cómo resolver los conflictos?
- ¿Cómo establecer normas adecuadas?
- ¿Cómo favorecer un uso satisfactorio del tiempo libre?
- ¿Cómo podemos hacer prevención y evitar problemas como los usos dedrogas desde la familia?
- Actuación ante primeros consumos de drogas.
¡Animaos a participar! ¡Os será de gran ayuda!
23/2/09
2º Bachillerato, de Viaje de Estudios en Barcelona
La semana pasada los alumnos de 2º de Bachillerato realizaron su viaje de estudios, repitiendo Barcelona como ciudad de destino. Acompañados por Begoña y Pablo, partimos en tren hacia la Ciudad Condal el pasado miércoles por la tarde. Tras un plácido viaje lleno de mus y música, llegamos a la estación de Sants: allí cogimos nuestro primer metro hacia Badalona, ciudad cercana donde teníamos el albergue. Una vez alojados, nos acostamos pronto para coger fuerzas para el día siguiente.
El jueves comenzamos nuestra visita a la capital visitando la parte histórica de la ciudad: el Barrio Gótico, donde recorrimos la Catedral, cuyo claustro podemos apreciar en esta foto... ... el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, así como varios edificios históricos de gran interés.
Luego visitamos la impresionante (y literaturizada) Iglesia de Santa María del Mar, en la que el organista tocó unas piezas barrocas para nosotros. Contemplamos su nave central y admiramos su rosetón: A continuación, nos dirigimos a la playa de la Barceloneta, aprovechando una climatología fantástica. Asistimos al rodaje de un anuncio publicitario, y recibimos la visita de Andreu Buenafuente.El jueves comenzamos nuestra visita a la capital visitando la parte histórica de la ciudad: el Barrio Gótico, donde recorrimos la Catedral, cuyo claustro podemos apreciar en esta foto... ... el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, así como varios edificios históricos de gran interés.
Y como en nuestro colegio siempre tratamos de dar un tinte educativo al viaje de estudios, por la tarde cambiamos de tercio: en dos grupos, fuimos a conocer y colaborar con el trabajo social que realizan dos fundaciones en barrios desfavorecidos de Badalona: en ellas trabajan religiosas de las Hijas de Jesús y voluntarios, realizando una labor de refuerzo educativo y familiar con niños y jóvenes con dificultades sociales. En ellas, conocimos de primera mano los problemas que afectan a estos chavales, la situación del barrio, y colaboramos como voluntarios: primero jugamos con ellos, y luego les ayudamos a hacer sus tareas, terminando con talleres lúdicos. Nos despedimos del grupo con un rap a cargo de MC César. Fue una actividad muy interesante, que dejó una buena huella tanto para estos niños como para nosotros.
Al día siguiente hicimos el recorrido por la Barcelona modernista. Comenzamos con la visita a la Sagrada Familia de Gaudí, que pese a estar en rehabilitación interior y exterior, nos impresionó por fuera y por dentro, con una arquitectura genial y única en el mundo. En estas fotos vemos en detalle la bóveda, realmente inclasificable:
Y estos son algunos de los pináculos, también en rehabilitación:
De ahí nos trasladamos –siempre en metro - al Parque Güell, en otra soleada mañana que nos permitió disfrutar de otro lugar mágico.
El concepto de "arquitectura orgánica que fusiona la naturaleza" queda patente en estas fotos: Luego regresamos al corazón de la ciudad, y en plenas Ramblas, visitamos la Casa de La Pedrera –también de Gaudí-, y vimos la Casa Batlló en el paseo de mediodía por la Rambla, donde repusimos fuerzas para la jornada vespertina. Vemos unas fotos de la fachada exterior de La Pedrera...
... el patio interior
y la maqueta de este complejo edificio...
que se remata con una terraza llena de ondulaciones y chimeneas muy peculiares.
Por la tarde fuimos al Pueblo Español, en Montjuic, desde Plaza de España. Allí vimos una reconstrucción de edificios, calles y plazas típicas de diferentes lugares de España. Allí coincidimos con un grupo de estudiantes franceses, con los que intercambiamos algunos bailes más o menos típicos, con las actuaciones estelares de Víctor de Triana y nuestro rapero César, quienes arrancaron los aplausos galos. Y después subimos al Anillo Olímpico -santuario del deporte español -donde contemplamos la majestuosidad del Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi y la Plaza de Europa, referentes básicos de Barcelona’92.
Terminamos el día con una divertida cena en un barecillo tradicional, con una sobremesa llena de risas y bromas, con el buen ambiente que hemos tenido todo el viaje.
El sábado madrugamos algo más, porque nos desplazábamos a Figueras para visitar el Museo de Dalí. Llegamos a tiempo para hacer una visita extensa a este templo del Surrealismo, donde una magnífica guía nos explicó muy bien la compleja personalidad de Salvador Dalí y el sentido profundo de sus principales obras recogidas en este peculiar museo.
Los relojes blandos de Dalí nos mostraron que era hora de regresar a Barcelona. Ya en la capital, por la tarde nos dividimos en dos grupos: unos fueron de compras al centro de la ciudad, y el otro fue al Nou Camp para ver un a priori interesante “derby” Barça - Español: los barcelonistas al principio nos las prometíamos muy felices, como podéis ver en esta foto ... pero como ya sabéis todos, el Barça cayó derrotado por 1-2, en un partido polémico… Los "culés" allí presentes nos quedamos algo tristes -también por Osasuna-, pero bueno, sí que disfrutamos con el gran espectáculo deportivo que es un partido en este enorme estadio, con un ambiente impresionante.
Y por la noche, visitamos la zona del Puerto Olímpico, donde disfrutamos de una divertida velada por una de las mejores zonas de ocio de la ciudad.
A la mañana siguiente, y con algo de sueño, cogimos el tren de vuelta para casa. El traqueteo del Talgo y la cantidad de recuerdos e imágenes de estos días nos ayudaron sin duda a conciliar el sueño durante algunas horas, hasta llegar por la tarde a Pamplona: fin de trayecto para nuestro viaje, del que siempre guardaremos un agradable recuerdo.
Nuestro agradecimiento desde estas líneas al grupo de profesores que preparó con esmero el viaje, cuidando de todos los detalles, lo que ha hecho posible que todo saliera a la perfección.
Etiquetas:
ACCION EVANGELIZADORA,
ACTIVIDADES CULTURALES,
ALUMNOS,
BACHILLERATO
Visita de las aulas PIPE al Museo del Medio Ambiente
Los alumnos de las dos aulas del PIPE hemos visitado recientemente el Museo de Medio Ambiente, con el fin de realizar una actividad práctica muy interesante: durante dos horas hemos trabajado en un taller haciendo un horno solar, con el que hemos podido simular el "efecto invernadero".
De esta forma, hemos entendido a través de la experiencia práctica cómo está la atmósfera, en relación con toda las emisiones de gases, y así conocer mejor este aspecto del cambio climático.
Con esta actividad, nos hemos acercado al mundo de las energías renovables, buscando nuestro conocimiento y concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.
Etiquetas:
ACTIVIDADES CULTURALES,
PCPIE ALOJAMIENTO,
PCPIE OFICINA
21/2/09
Noche de Astronomia digital en el Colegio
Tal y como teníamos programado, ayer viernes entre las 20:30 h y las 22 h pudimos disfrutar en el salón del colegio de una forma especial y original para aprender yastronomía. Más de 35 personas, la mayoría de ellas alumnos de 1º de Bachiller vimos y oímos en directo las explicaciones que el Astrofísico del IAC Alfred Rosenberg González nos realizó desde canarias. Muchas gracias, Alfred.
En su charla, apoyada por una presentación de diapositivas, no explicó el funcionamiento de un telescopio profesional, y los métodos que los científicos emplean para obtener información del universo que nos rodea. Hizo también un recorrido por las instalaciones del Observatorio del Teide y nos explicó el funcionamiento de los importante telescopios solares que hay en Tenerife.
Nos enseñó y explicó un colección de imágenes tomadas con el telescopio IAC-80. Tal y como estaba programado, no pudimos obtener imágenes en directo ya que el tiempo no lo permitió. El observatorio se encontraba bajo un capa de nieve... y en esas condiciones no es posible abrir la cúpula del telescopio y exponer el espejo a esa climatología. Pero pudimos observar la sala de control con sus diferentes ordenadores, así como el interior de la cúpula del telescopio. Resultó un claro ejemplo de lo que en muchas ocasiones les ocurre a los astrónomos profesionales... no siempre es posibles realizar las observaciones planificadas... y quizás pasen meses, hasta que el "comité de asignación de tiempo" vuelva a conceder tiempo de observación... o en el peor de los casos... pierdes tu oportunidad de estudio...
En la imagen podemos ver a Irantzu Laborda preguntando "cuánto tiempo de exposición era necesario para obtener las imágenes que estábamos viendo".. la respuesta fue que entre 5 y 6 horas....
Entre los asistente se encontraba Javier Prat y su mujer Idoia, miembros de la Agrupación Navarra de Astronomía. Quiero desde aquí agradecerles su trabajo por la difusión y divulgación de la astronomía de forma muy especial en este año Internacional. En el siguiente enlace podemos encontrar la página web creada por ellos para informar sobre las actividades que se van a ir realizando. Astronavarra2009.
Espero que la actividad os pareciera interesante...
Un saludo, hasta la próxima .... y que "tengamos cielos despejado"
Etiquetas:
ACTIVIDADES CULTURALES,
DPTO. CIENCIAS,
SECUNDARIA
20/2/09
Carta publicada en el Diario de Navarra
Carta dirigida a la Alcaldesa de Pamplona redactada por la alumna Sara Lozano de 6º y publicada en el Diario de Navarra:
Me llamo Sara y tengo 11 años. Escribo para contarle a la alcaldesa de Pamplona las necesidades los niños de mi edad. Este invierno que ha sido tan frío y lluvioso, mis amigos y yo hemos tenido que pensar mucho sobre donde pasar las tardes de los sábados y los domingos. El cine es muy caro y no podemos ir todas las que quisiéramos, tampoco hay muchos centros en los que pasar las tardes de forma divertida, ya que para unas cosas somos grandes y para otras somos pequeños. Nos gustaría que hubiera más actividades divertidas para los chicos y chicas de mi edad, y así nuestras tardes serían más divertidas y nuestros padres estarían más tranquilos por que sabrían dónde estamos y lo que hacemos. Por lo demás, veo que la ciudad de Pamplona está limpia y es bastante segura.
Me llamo Sara y tengo 11 años. Escribo para contarle a la alcaldesa de Pamplona las necesidades los niños de mi edad. Este invierno que ha sido tan frío y lluvioso, mis amigos y yo hemos tenido que pensar mucho sobre donde pasar las tardes de los sábados y los domingos. El cine es muy caro y no podemos ir todas las que quisiéramos, tampoco hay muchos centros en los que pasar las tardes de forma divertida, ya que para unas cosas somos grandes y para otras somos pequeños. Nos gustaría que hubiera más actividades divertidas para los chicos y chicas de mi edad, y así nuestras tardes serían más divertidas y nuestros padres estarían más tranquilos por que sabrían dónde estamos y lo que hacemos. Por lo demás, veo que la ciudad de Pamplona está limpia y es bastante segura.
17/2/09
Viernes 20 de febrero: TeleAstronomía
El viernes próximo día 20 de febrero a las 20 h 30 min vamos a realizar una actividad en el colegio que promete sinceramente ser muy interesante.
Se trata de un nuevo proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) denominado TeleAstronomía. Este pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico en las aulas, utilizando internet como medio de comunicación. Las cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, así como un software específico, permiten mostrar imagen y sonido en directo desde el telescopio al aula, y viceversa, permitiendo una comunicación bidireccional.
Durante la sesión de TeleAstronomía veremos qué es un telescopio, cómo funciona, por qué están donde están, etc. en definitiva, conoceremos el laboratorio de los astrónomos. Pero también haremos observaciones en directo de algunos objetos tales como galaxias, cúmulos estelares, nebulosas planetarias, remanentes de supernova, regiones HII, la Luna, algún planeta , y cualquier otro objeto que solicite el público.
La actividad está pensada para padres/madres, profesores... y alumnos de 3ºEso en adelante.
Desde aquí quiero agradecer a todo el personal que participa en la actividad desde el IAC
...la idea es francamente estupenda... ya os contaremos qué tal nos ha ido la experiencia...
Un saludo y "que tengamos cielos despejados"
Etiquetas:
ACTIVIDADES CULTURALES,
DPTO. CIENCIAS
16/2/09
1º de la ESO visita el Museo de Navarra
los alumnos de la asignatura de Ciencias Sociales de 1º de la ESO hemos visitado el Museo de Navarra.
"Esta visita al museo nos ha servido de mucho, porque había cosas que el profesor decía en clase, pero no sabíamos cómo eran exactamente. A mí lo que más me ha llamado la atención han sido los mosaicos que hacían los romanos, porque eran muy bonitos e imaginativos. También los miliarios. El museo es muy interesante. Os recomiendo ir para aprender muchas más cosas de losa antepasados" (Adrián Abaurrea) "En el Museo, primero dejamos los abrigos en la portería. Después, nos separamos en dos grupos, donde había gente de las dos clases. Unos visitamos la parte dedicada a la romanización y otros a la de Prehistoria. Al cabo de 45 minutos almorzamos todos juntos y, luego, cambiamos los grupos" (Jone Alcuaz)
"Vimos los ritos funerarios, sobre todo el ajuar, que era lo que se pone encima de los fallecidos al morir. También observamos las clases de cerámica: campanéense, terra sigilata, común. Los Miliarios nos llamaron mucho la atención, unas piedras que colocaban en las calzadas romanas para saber dónde estaban". "A la entrada nos dieron un cuaderno que debíamos rellenar durante la visita" (Sharon Asurmendi).
"Al entrar, en la puerta, vimos como una mitad de un coche, era una escultura moderna muy curiosa". "En la sala de Roma nos gustó mucho un mosaico que representaba la leyenda de Teseo y el Minotauro". "En la parte de prehistoria nos llamó la atención un cráneo que tenía las marcas de una flecha. Según nos dijeron, esa persona, herida de gravedad, tuvo que ser cuidada por sus compañeros, pues se apreciaba una recuperación en la herida". (Hoover Cárdenas)
"Esta visita al museo nos ha servido de mucho, porque había cosas que el profesor decía en clase, pero no sabíamos cómo eran exactamente. A mí lo que más me ha llamado la atención han sido los mosaicos que hacían los romanos, porque eran muy bonitos e imaginativos. También los miliarios. El museo es muy interesante. Os recomiendo ir para aprender muchas más cosas de losa antepasados" (Adrián Abaurrea) "En el Museo, primero dejamos los abrigos en la portería. Después, nos separamos en dos grupos, donde había gente de las dos clases. Unos visitamos la parte dedicada a la romanización y otros a la de Prehistoria. Al cabo de 45 minutos almorzamos todos juntos y, luego, cambiamos los grupos" (Jone Alcuaz)
"Vimos los ritos funerarios, sobre todo el ajuar, que era lo que se pone encima de los fallecidos al morir. También observamos las clases de cerámica: campanéense, terra sigilata, común. Los Miliarios nos llamaron mucho la atención, unas piedras que colocaban en las calzadas romanas para saber dónde estaban". "A la entrada nos dieron un cuaderno que debíamos rellenar durante la visita" (Sharon Asurmendi).
"Al entrar, en la puerta, vimos como una mitad de un coche, era una escultura moderna muy curiosa". "En la sala de Roma nos gustó mucho un mosaico que representaba la leyenda de Teseo y el Minotauro". "En la parte de prehistoria nos llamó la atención un cráneo que tenía las marcas de una flecha. Según nos dijeron, esa persona, herida de gravedad, tuvo que ser cuidada por sus compañeros, pues se apreciaba una recuperación en la herida". (Hoover Cárdenas)
Etiquetas:
ACTIVIDADES CULTURALES,
DPTO. SOCIALES,
SECUNDARIA
12/2/09
ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN VIAL PARA 2º INFANTIL
La semana pasada, los niños de 2º de infantil han realizado -y disfrutado- de una sesión de Educación Vial en el patio del colegio. Vinieron dos policías municipales, que prepararon un circuito urbano simulado con semáforos y pasos de cebra. Dividieron la clase en dos grupos: unos eran peatones y otros coches: así, cada uno tenía que estar atento al color del semáforo, a las indicaciones del policía o al paso de cebra. Parece fácil ¿no? Pues ya hubo quien no se fijó y pasó el semáforo en rojo! Pero bueno, que ninguna familia se preocupe, que a los peques no les van a quitar los puntos del carnet, ni van a llegar multas a casa: se trata de concienciar y enseñar algo muy importante.
Después tuvieron oportunidad de montarse en un un coche patrulla y hacer sonar la sirena, hablar por el megáfono y por la radio.
Y finalmente se probaron las gorras de los policías. Y claro, como se portaron muy bien y estuvieron muy atentos, tuvieron un chupachús de premio.
11/2/09
Lidia y Ainhoa (6º Primaria), ganadoras del XXI Certamen de Relatos y Cuentos "CIUDAD DE VIANA"
Pues resulta que dos alumnas de 6º de Primaria han sido premiadas en el Certamen de Relatos y Cuentos "Ciudad de Viana".
La ganadora del concurso, no sólo en la categoría de Navarra, sino también a nivel nacional, ha sido Lidia Ilundain Beorlegui.
Aquella noche descubrimos en el mar de estrellas la silueta de una sirena que llevaba una antorcha.
- ¿Para qué quieren las sirenas el fuego?, pregunté.
Y el abuelo contó:
- Desde siempre los marineros miran al cielo para guiarse, así saben dónde se encuentran, hacia dónde tienen que dirigirse y dónde está su casa. Pero cuando las noches son oscuras porque las nubes cubren todo, o no hay visibilidad porque caen aguaceros sobre el barco, el marinero no puede orientarse .
Una noche oscura, estaba perdido en medio del mar: sólo le rodeaba el fantasma de negro por todas partes. Se puso nervioso y, más que temblar, se quedó rígido, paralizado por el miedo. No sabía cómo salir de allí. Le empezaron a caer lágrimas de sus ojos, primero una y luego otra, y el viento las llevaba al mar. Su llanto llegó a oídos de las sirenas, quienes trataron de ayudarlo.
Martín pudo regresar a casa aquella noche porque una luz brillaba en el agua indicándole el camino de vuelta.
Y así fue a partir de entonces, porque la estrella no regresó al cielo, sino que se quedó con la sirena para iluminar a todos los pescadores en las noches oscuras.
********************************************
Y este es el cuento de Ainhoa Lanciego, que recibió la Mención de Honor:
Érase una vez tres hermanos que una tarde hicieron un viaje muy emocionante.
Desde entonces, no dejaban de viajar a lugares desconocidos. Los hermanos se llamaban Julia, Ann, y Jack. Julia era rubia, alta, y con los ojos marrones. Ann era pelirroja, baja y llevaba unas gafas moradas. Jack era de altura media, rubio y con los ojos azules.
A los pocos días de regresar, decidieron hacer un nuevo viaje a la montaña Kilimanjaro, en África.
Cuando estaban empezando a ascender por una cuesta, Julia y Jack se dieron cuenta de que Ann no seguía con ellos. Ann se había perdido de sus hermanos: se sentía triste y tenía mucho frío, por eso Ann se metió en una cueva para pasar la noche.
Mientras, Julia y Jack buscaban a su hermana sin descanso por todas partes, ya que se estaba haciendo de noche. Ellos decidieron pasar la noche en el camino por si aparecía Ann. Entonces empezó a llover y se levantó un viento terrible que les causó muchísimo miedo en la oscuridad de la noche. Corriendo y con mucha pena tuvieron que abandonar el lugar para refugiarse de la lluvia y del viento y, corriendo y corriendo llegaron a una especie de refugio en una gran cueva.
Al entrar en la cueva, tanto Julia como Jack no veían bien: todo eran sombras en la oscuridad, como fantasmas reflejados en las paredes. Pasado un rato, los ojos se hicieron a la oscuridad y caminaron por la cueva para encontrar un sitio más confortable. Cuando llevaban un buen rato andando, tropezaron con algo que estaba en el suelo y Jack cayó al suelo. Cuál fue su sorpresa que cayó encima de un bulto que se quejó: -¡ay, ay, ay!
Era Ann que estaba durmiendo acurrucada en uno de los caminos a las galerías que tenía la cueva, y donde se refugiaba de la lluvia y del viento del exterior.
Al despertar Ann se llevó un susto de muerte, pensando que algún fantasma de la cueva querría cogerle; pero al mirar más detenidamente, vio a sus hermanos Julia y Jack. Fue tal la alegría de Ann que pegó un chillo: “¡¡ iupi !! ”que hizo eco en toda la cueva.
Los tres hermanos se abrazaron emocionados y se quedaron dormidos.
Al día siguiente, cuando los tres hermanos salieron de la cueva donde habían pasado la noche, vieron un paisaje maravilloso: hacía sol y mucho calor, el día estaba despejado sin nubes y había animales salvajes por todas partes. En frente a ellos la visión era todavía más increíble: había un monte con nieve en sus cumbres, era la montaña más alta que ellos habían visto en su vida: era el Kilimanjaro, la montaña más alta de África.
Cuando regresaron a casa, contaron a sus familiares y amigos todo lo ocurrido en el viaje a África y lo bonita que era la montaña Kilimanjaro, con sus animales salvajes y su cumbre nevada. Todos dijeron que les gustaría viajar alguna vez al Kilimanjaro en África.
La ganadora del concurso, no sólo en la categoría de Navarra, sino también a nivel nacional, ha sido Lidia Ilundain Beorlegui.
Este es el cuento ganador, escrito por Lidia Ilundain:
Las noches de estrellas
Todas las noches miro el oscuro cielo en busca de las estrellas. Estoy más tranquilo cuando veo brillar minúsculos puntos allá arriba. Iluminan el cielo y también mi vida. Y si además la luna refleja su luz, grande como un plato, la claridad es casi como la del día. Por eso, me gustan los días de verano cuando vamos al campo. Las puedo ver y contar, y puedo imaginar figuras e historias, como cuando era pequeña y mi abuelo me contaba cuentos.
Cada noche, antes de acostarnos, mirábamos al cielo y buscábamos una figura. A veces era un dragón, otras un barco pirata e, incluso, una princesa. Y era divertido oír al abuelo cada historia. Me acuerdo de una, que tal vez os guste.
Cada noche, antes de acostarnos, mirábamos al cielo y buscábamos una figura. A veces era un dragón, otras un barco pirata e, incluso, una princesa. Y era divertido oír al abuelo cada historia. Me acuerdo de una, que tal vez os guste.
Aquella noche descubrimos en el mar de estrellas la silueta de una sirena que llevaba una antorcha.
- ¿Para qué quieren las sirenas el fuego?, pregunté.
Y el abuelo contó:
- Desde siempre los marineros miran al cielo para guiarse, así saben dónde se encuentran, hacia dónde tienen que dirigirse y dónde está su casa. Pero cuando las noches son oscuras porque las nubes cubren todo, o no hay visibilidad porque caen aguaceros sobre el barco, el marinero no puede orientarse .
Así le ocurrió a Martín, el pescador viejo que vive en el puerto. Cuando era joven salía todas las noches a pescar. Y volvía contento cuando la noche era clara. Pero lo pasaba mal cuando el tiempo lo complicaba todo y le costaba volver al puerto.
Una noche oscura, estaba perdido en medio del mar: sólo le rodeaba el fantasma de negro por todas partes. Se puso nervioso y, más que temblar, se quedó rígido, paralizado por el miedo. No sabía cómo salir de allí. Le empezaron a caer lágrimas de sus ojos, primero una y luego otra, y el viento las llevaba al mar. Su llanto llegó a oídos de las sirenas, quienes trataron de ayudarlo.
- ¿Cómo podrían iluminar aquella noche?
Y se le ocurrió a la más pequeña: viajaría hasta donde el mar de agua se junta con el mar de estrellas, allá en el horizonte, y tomaría prestada una luz brillante. La pequeña sirena parecía que llevaba una antorcha y con ella desterró al fantasma de negro.
Martín pudo regresar a casa aquella noche porque una luz brillaba en el agua indicándole el camino de vuelta.
Y así fue a partir de entonces, porque la estrella no regresó al cielo, sino que se quedó con la sirena para iluminar a todos los pescadores en las noches oscuras.
********************************************
Y este es el cuento de Ainhoa Lanciego, que recibió la Mención de Honor:
LOS HERMANOS BOTÓN Y SUS VIAJES POR EL MUNDO
Érase una vez tres hermanos que una tarde hicieron un viaje muy emocionante.
Desde entonces, no dejaban de viajar a lugares desconocidos. Los hermanos se llamaban Julia, Ann, y Jack. Julia era rubia, alta, y con los ojos marrones. Ann era pelirroja, baja y llevaba unas gafas moradas. Jack era de altura media, rubio y con los ojos azules.
A los pocos días de regresar, decidieron hacer un nuevo viaje a la montaña Kilimanjaro, en África.
Cuando estaban empezando a ascender por una cuesta, Julia y Jack se dieron cuenta de que Ann no seguía con ellos. Ann se había perdido de sus hermanos: se sentía triste y tenía mucho frío, por eso Ann se metió en una cueva para pasar la noche.
Mientras, Julia y Jack buscaban a su hermana sin descanso por todas partes, ya que se estaba haciendo de noche. Ellos decidieron pasar la noche en el camino por si aparecía Ann. Entonces empezó a llover y se levantó un viento terrible que les causó muchísimo miedo en la oscuridad de la noche. Corriendo y con mucha pena tuvieron que abandonar el lugar para refugiarse de la lluvia y del viento y, corriendo y corriendo llegaron a una especie de refugio en una gran cueva.
Al entrar en la cueva, tanto Julia como Jack no veían bien: todo eran sombras en la oscuridad, como fantasmas reflejados en las paredes. Pasado un rato, los ojos se hicieron a la oscuridad y caminaron por la cueva para encontrar un sitio más confortable. Cuando llevaban un buen rato andando, tropezaron con algo que estaba en el suelo y Jack cayó al suelo. Cuál fue su sorpresa que cayó encima de un bulto que se quejó: -¡ay, ay, ay!
Era Ann que estaba durmiendo acurrucada en uno de los caminos a las galerías que tenía la cueva, y donde se refugiaba de la lluvia y del viento del exterior.
Al despertar Ann se llevó un susto de muerte, pensando que algún fantasma de la cueva querría cogerle; pero al mirar más detenidamente, vio a sus hermanos Julia y Jack. Fue tal la alegría de Ann que pegó un chillo: “¡¡ iupi !! ”que hizo eco en toda la cueva.
Los tres hermanos se abrazaron emocionados y se quedaron dormidos.
Al día siguiente, cuando los tres hermanos salieron de la cueva donde habían pasado la noche, vieron un paisaje maravilloso: hacía sol y mucho calor, el día estaba despejado sin nubes y había animales salvajes por todas partes. En frente a ellos la visión era todavía más increíble: había un monte con nieve en sus cumbres, era la montaña más alta que ellos habían visto en su vida: era el Kilimanjaro, la montaña más alta de África.
Cuando regresaron a casa, contaron a sus familiares y amigos todo lo ocurrido en el viaje a África y lo bonita que era la montaña Kilimanjaro, con sus animales salvajes y su cumbre nevada. Todos dijeron que les gustaría viajar alguna vez al Kilimanjaro en África.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)