6/5/13

Taller de Coeducación con la P.C.A.




Somos Adriana, alumna del Grado de Trabajo Social de la UPNA  y Elizabeth, alumna del Máster de Intervención Psico-educativa de la UNA y estamos realizando en el colegio nuestras prácticas. Durante la estancia en el centro, hemos organizado unos talleres para trabajar con los alumnos/as de la P.C.A  el tema de la coeducación.
La finalidad de éstos talleres es: adquirir conocimientos prácticos sobre el tema, reflexionar sobre la desigualdad de género, aún presente en varios ámbitos de nuestra sociedad  y  potenciar que ellos mismos/as, se comprometan a que la diferencia no suponga una desigualdad.
Los talleres se han  distribuido en tres sesiones de 100 minutos cada una. En la primera sesión  se trabajó sobre la idea  de “Educar en la igualdad desde la diferencia. No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.”

 En la segunda sesión, reflexionamos sobre “Los prejuicios y los estereotipos sociales”.  Y  en la última sesión, salimos por el barrio a observar qué tareas realizan mayoritariamente hombres y cuáles las mujeres. Nuestro objetivo era que ellos/as mismos/as pudiesen comprobar las diferentes situaciones observadas y que posteriormente en clase reflexionaran sobre sus posibles causas.

Tras comprobar  que con más o menos frecuencia se producen actos discriminatorios (violencia machista, peores sueldos, dificultad para acceder a los altos cargos en el caso de las mujeres…),  concluimos  que, aunque se ha avanzado mucho en éste terreno, aún hay mucho por hacer para lograr la igualdad real y que los  jóvenes en ésta tarea estamos llamados a desempeñar un papel importante.
¡ESTÁ EN TUS MANOS!

No hay comentarios: