19/10/12


CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL COLEGIO EN PAMPLONA.

                 El pasado miércoles 17 fue un día especialmente destacado en la vida de nuestro Colegio y de la Congregación. Era un cumpleaños más que especial, ya que celebramos los 50 años de vida del colegio en Pamplona. La efeméride fue recordada primero en una emotiva Eucaristía presidida por el Arzobispo de Pamplona y Tudela, don Francisco Pérez, y concelebrada por todos los sacerdotes de las parroquias cercanas al Colegio y quienes llevan muchos años colaborando con nuestra acción evangelizadora.
        
 
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A continuación hemos realizado una visita por
una excelente exposición –entrañable y muy completa- sobre la presencia de las Hijas de Jesús en Pamplona.
 
 
 
 
 
En ella podemos contemplar numerosos recuerdos (textos, fotografías, objetos, audiovisuales…) que dan cuenta de una Comunidad Educativa desde su nacimiento hasta los tiempos actuales. La exposición está situada en el salón de actos del centro educativo, y abierta a toda la Comunidad Educativa durante esta semana. Las familias la podéis visitar por las tardes.

 

 
A ambos actos han acudido el Consejero de Educación, Sr. José Iribas Sánchez de Boado, Doña Ana Elizalde -Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, en representación del Alcalde-, Don Andrés Jiménez, del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y Doña Teresa Lasheras, del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.
 






 
Por parte de la Congregación, estuvieron Rosa Romo -representante de la Congregación de las Hijas de Jesús en el Centro en Pamplona-, así como la Superiora provincial y la encargada de los colegios, junto con el director del centro, Ángel Estanga, todos ellos acompañados de religiosas de la Congregación que han estado en el Colegio, así como numerosas familias, profesores y alumnos.
 
A lo largo de estos 50 años han pasado por las aulas de este colegio más de 15.000 niños y jóvenes, así como sus respectivas familias. Han sido cincuenta años de una intensa labor educativa, de una constante labor evangelizadora y de una significativa contribución en la promoción social y cultural del barrio. Llevada a cabo, inicialmente por un importante número de religiosas Hijas de Jesús y posteriormente con la participación de profesores y colaboradores.

 
 
HISTORIA DEL COLEGIO HIJAS DE JESÚS

 La Congregación de las HIJAS DE JESÚS lleva en Navarra 103 años con su obra educativa.  En octubre de 1909 se inauguró el Colegio San José de Pitillas, que permaneció abierto durante más de cincuenta años en esta localidad de la ribera navarra. Los frutos educativos y religiosos de dicha institución llegan hasta la actualidad. Cientos de habitantes de Pitillas, y de las localidades cercanas, se educaron humana y cristianamente en dicho colegio; y muchas docenas de hijas de Pitillas ingresaron en la congregación.

Cuando se decidió cerrar este colegio, las Jesuitinas se trasladaron a Pamplona y, a instancias del Obispo de la diócesis, se instalaron en el naciente barrio de la Chantrea. Inicialmente lo hicieron en un chalet de la actual calle de Mendigorría, donde se instaló la primera Comunidad de Religiosas y comenzaron las clases. Poco después se adquirió el terreno de la calle Corella y se iniciaron las obras del actual colegio. El Colegio de las Jesuitinas de Pamplona se abrió en Septiembre de 1962.
                                                                                                        

Las Hijas de Jesús en Navarra

Santa Cándida María de Jesús, fundadora de la congregación Hijas de Jesús y canonizada el 17 de octubre de 2010 por el Papa Benedicto XVI en Roma, fundó un colegio en Pitillas (Navarra) en 1909. Ese colegio estuvo en funcionamiento hasta 1962, año en el que la congregación lo trasladó a Pamplona, inicialmente en un chalet del barrio de la Chantrea y posteriormente en la ubicación actual.

El colegio Hijas de Jesús de Pamplona es un centro educativo cristiano, concertado en todos sus niveles educativos, que presta sus servicios a la infancia, adolescencia, juventud y sus familias ofreciendo una educación integral desde una visión cristiana. Presta especial atención a aquellos que tienen mayor necesidad, de acuerdo con el carisma de Santa Cándida María de Jesús, fundadora de la congregación.

**********************
 
Por último, os recordamos que el martes 6 de noviembre habrá una mesa redonda con el título “Desde el ayer, comprometidos con el futuro”, a las 17.30 en el salón de actos del colegio, a la que estáis todos invitados. En ella, varias religiosas Hijas de Jesús, antiguas alumnas, profesoras del Colegio y representantes de las familias contarán sus experiencias vividas en nuestro centro.


 

15 comentarios:

Johanna dijo...

Una celebración muy bonita. ¡Qué buena actuación del Arzobispo!
Gracias también al coro de San José y felicidades a toda la congregación que con ilusión y cariño quiere educar a sus alumnos en la fe y el amor al prójimo.

Anónimo dijo...

No pude asistir debido a mis compromisos, pero quiero felicitar a la congregación por los 50 años de enseñanza en Pamplona. ¡Felicidades!
Orba.

4eso2010vd dijo...

Felicidades al colegio y a las religiosas por estos 50 años de vida del colegio en la Chantrea. Gracias también a todo el personal que hace que el colegio pueda funcionar, profesores, alumnos, etc... sin ellos tampoco habría sido posible llegar a estos 50 años.

xabier lezaun dijo...

felicito a la congragación hijas de jesús este 50º aniversario de la fundación del colegio de Pamplona.

Anónimo dijo...

Felicidades a toda la Congregación, a todas las religiosas que han sacado adelante los colegios de Pitillas y Navarra.

Y mi enhorabuena también al equipo que ha preparado la celebración: Eucaristía, exposición, vídeo... Todo ha sido bonito y entrañable.
Pablo

Anónimo dijo...

Muchisimas felicidades a todos.
¡Y a por los 100!

Iñaki Echeverría dijo...

Muchísimas felicidades a la congregación de Hijas de Jesús. Sin su esfuerzo, nada de esto hubiese sido posible. Enhorabuena por estos 50 años, y sinceramente, espero que lleguemos a otros 50 más. ÁNIMO¡¡¡

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la Congregación de Jesuitinas por su 50 cumpleaños.
Carlos.

yeray de Miguel dijo...

Yeray de miguel dijo...
Felicidades por crear y mantener este colegio durante tantos años. Enhorabuena por estos 50 años y que sigáis dejando una huella de agradecimiento en todas las personas que por aquí pasen.

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades a todos, en especial a la congregación de las Hijas de Jesús. Que pena no haber podido ir :-(
Iciar

Anónimo dijo...

Muchas felicidades en estos 50 años nos han enseñado,han echo muy buena educación a ver si nuestros hijos pueden llegar a este magnifico colegio
¡¡espero que dure 50 años y muchos más!!

Unknown dijo...

¡Feliz 50 aniversario!
Que bonita celebración

Nicole

Unknown dijo...

¡ felicidades cole !
¡ te seo un feliz cumpleaños a ti y a toda la congregación hijas de Jesús y a los profesores ya que ellos nos enseñan cada día una cosa nueva que aprendemos como el dicho que dice “ a la cama no te vas sin aprender una cosa más “ y también un feliz cumpleaños a todos los alumnos desde los que llevan desde primero de infantil que conocen muy bien a el cole y a la madre cándida como a los que llevan menos o a los que acaban de entrar este año de otros colegios. Espero seguir aprendiendo en este cole maravilloso, fantástico, etc. Y que el cole siga cumpliendo años.
FELICIDADES COLE.

Anónimo dijo...

Felicidades por el cincuenta aniversario de jesuitinas en Pamplona

Patricia.

marta olasagarre dijo...

que guapos salis en esta foto todos los profesores