17/12/12

Los dos PCPIES y UCE realizando varias salidas culturales


En la visita al Planetario aprendimos el origen de la tierra y vida en ella, pero nos quedamos preocupados porque si la enfadamos podría morir y eso depende de la humanidad. Sería bueno que todos los seres humanos nos juntáramos como una gran familia que somos y cuidáramos de ella, de esa manera el hombre siempre tendrá un buen lugar para vivir . 
El mensaje que nos dejó el documental sobre nuestro planeta es que ya tiene muchos años y que necesita que lo cuidemos para que dure muchos más.
Nos impactó ver el montón de constelaciones y planetas que se pueden ver por las noches desde nuestras propias casas. Pudimos ver el cielo de Pamplona sin la contaminación lumínica de las luces de la ciudad. ¡ Qué bonito y qué diferencia!



En la visita al Diario de Navarra, nos gustó mucho lo que nos han explicado, cómo se hace el periódico. Vimos la diferencia entre los periódicos antiguos (de sólo 4 páginas) y los periódicos actuales (con tantas páginas y llenos de colores e imágenes). Nos dijeron que los periodistas salen por la mañana a buscar noticias y por la tarde acuden a la redacción y en cada departamento (deportes, sociedad, economía, etc. ) elaboran las noticias y a través del ordenador las pasan a la rotativa para que se impriman. Parecía magia, una máquina tan moderna, sacando tantos periódicos.


La visita al Palacio de Navarra nos gustó mucho. Vimos salas con cuadros de los reyes de Navarra, también retratos de los antiguos Presidentes y el despacho donde trabajaban los presidentes, que está presidido por un tapiz que nos mostraba la historia  del rey Sancho el Fuerte, que ganó la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212 contra los musulmanes. También vimos la sala del trono donde se recibe a los reyes y la capilla, que está presidida por los dos santos más importantes de Navarra, San Fermín y San Francisco Javier. Como sorpresa final,  conocimos a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Nos dio la bienvenida y hablamos con ella de diferentes temas.



El 13 de diciembre realizamos una visita guíada a la catedral, vimos el campanario con la campana María. ¿Sabiais que hacen falta cinco campaneros para que suene? ¡Qué pasada! Después visitamos la casa del campanero y de ahí pasamos a "las tripas" de la catedral (entre las cúpulas y el tejado) donde proyectaron un documental explicando todos los pasos de la construcción. Después del recorrido de la catedral y claustro pasamos a ver la exposición de OCCIDENS ¡Qué curioso ver la evolución de la historia de Navarra!. Os recomendamos que la veáis, aprenderéis mucho.

No hay comentarios: