23/4/11

Infantil y Primaria reivindican la educación de todas las niñas

El miércoles por la mañana, poco antes de comenzar sus merecidas vacaciones de Semana Santa, los alumnos de Infantil y Primaria se concentraron junto al colegio para pedir a los gobiernos que cumplan su compromiso y que aseguren que en 2015 conseguiremos una educación para Todos y Todas.
A través del cuento “La chocita del saber” y con una original puesta en escena, los niños recordaron el objetivo de esta Campaña Mundial por la Educación, que este año busca sensibilizarnos en torno a la igualdad entre niños y niñas, hombres y mujeres, y de forma más específica en el ámbito escolar.
Pincha en el lema para ver las mejores imágenes del acto:
La educación no es un cuento. Por los derechos de las niñas y las mujeres.

20/4/11

De paseo por la granja

Durante el mes de Marzo los niños del aula de 2 años hemos llevado a cabo un proyecto sobre los animales de la granja. Nuestra clase se ha convertido en una pequeña granja, porque hemos decorado la clase con los animales y sus casas que nosotros mismos hemos pintado. Además hemos traído un montón de cosas para elaborar el rincón de la granja y para almorzar hemos comido alimentos que nos dan la vaca, el cerdo, el pavo…

Pero lo que más nos ha gustado es disfrazarnos del animal que nosotros habíamos elegido. Entre los papás, las educadoras y nosotros hemos hecho unos trajes preciosos. ¡Mirad lo guapos que estamos!

Y lo mejor de todo es que hemos ido de excursión a la granja. ¡Lo pasamos genial!

Nos gustan los animales

Los niños de 1 año del cole hemos estado trabajando el proyecto de los animales domésticos y del mar. Nos ha gustado mucho y hemos aprendido un montón. Hemos tenido una mascota en clase que se llama “Colitín”, que es un pez chiquitín al que tenemos que darle de comer todos los días, además, los fines de semana, nos lo hemos llevado a casa.
También hemos tenido un montón de visitas de animales: han venido a vernos trabajar la tortuga Rosario, la gallina Marcelina, la coneja Lola y la perrita Lupita. ¡A todos ellos los hemos cuidado requetebién! Además, hemos aprendido todos los animales marinos (estrella de mar, tiburón, cangrejo de mar, pez, esponja de mar…) y por eso hicimos nuestro propio mar con sus animales y ¡cómo no!, también hicimos el pescador.




Estábamos tan entusiasmados con el proyecto que nos fuimos a la granja con los niños del aula de 2 años. ¡Qué bien nos lo pasamos!

Acto oficial en Pamplona por la SAME

Para celebrar la Semana Mundial por la Educación, este martes se celebró un acto en Pamplona al que acudieron diversas personalidades políticas y alumnos y profesores de varios colegios, entre ellos las dos clases de 3º de Primaria de Jesuitinas.


Destacó la gran pancarta que llevaron, así como las entrevistas que les hicieron varios medios de comunicación y la intervención de dos profesores del colegio, que leyeron los objetivos de las jornadas y las peticiones a los gobernantes.




Aquí nos podéis ver en la prensa local: contraportada de Diario de Navarra.

¡Educación para las niñas y mujeres de todo el mundo!

Tercero de Primaria en las Jornadas por la Educación en Madrid

El pasado 12 de abril, dos alumnos de 3º de Primaria, Aroa Roncal y Carlos Revilla, junto a su tutora, viajaron a Madrid para representar a Navarra en el Congreso de los Diputados con motivo de la Semana Mundial por la Educación (SAME).



En el acto oficial, organizado por la SAME en colaboración con varias ONGs, entre ellas Alboan, se pedía a los representantes políticos que velaran por el derecho a la educación de las niñas y las mujeres.
Basándose en el lema de este año, “La educación no es un cuento”, los alumnos de 3º escribieron sus relatos plasmando en ellos la importancia de la educación en mujeres y niñas. Con todos los cuentos se confeccionó un libro que Aroa y Carlos entregaron a la Directora Nacional de Cooperación Internacional. Entre los dos leyeron uno de los relatos ante todos los allí convocados. Lo hicieron de maravilla, a pesar de ser los benjamines en el salón del Congreso.
Fueron unos estupendos embajadores de Navarra y, claro está, de nuestro colegio. Para ellos ha sido una experiencia inolvidable. Sin duda mereció la pena madrugar y pasar una larga jornada viajando.

Campeonato de España de Taekwondo

El pasado sábado dia 16 de abril se celebró en Córdoba el Campeonato de España de técnica y pumse. Yesenia García, de 1º Bachillerato, participó en la categoría trío -36 años y obtuvo la medalla de bronce, representando a Navarra.
La ejecución de la técnica fue muy buena, luchando por el oro hasta el último momento, quedando por detrás de los equipos de Madrid y Cataluña, a 4 décimas del oro.
El equipo de Yesenia es muy joven por lo que tiene una muy buena proyección de futuro.
Gracias a este resultado va a acudir a una concentración del equipo nacional en el CAR de Murcia, donde trabajarán con técnicos internacionales.
¡Enhorabuena Yesenia y sigue así!

19/4/11

Aprender en el servicio (6)

Durante más de un mes hemos estado ayudando académicamente a jóvenes que necesitaban una ayuda adicional en cuestiones escolares. Cada miércoles nos sentábamos y a la vez que los ayudábamos en las tareas, recordábamos asignaturas que dimos cuando eramos pequeños.
También veíamos la enseñanza desde del punto de vista de los profesores y por último pasabamos un rato divertido mientras enseñabamos conocimientos que ya sabíamos. Os animamos a que colaboréis en el "voluntariado".

Un saludo

Egon y Alejandro

Aprender en el servicio (5)

Hola somos Maite y Amaya =)
En la actividad del voluntariado que se nos presento, elegimos ir a las 'Hermanitas de los Pobres' que es una residencia de personas mayores dirigida por la congregación del mismo nombre. Hemos realizado unas 10-12 horas de voluntariado y cada día que hemos ido realizamos diferentes actividades dependiendo de sus necesidades: el primer día nos quedamos en la planta baja hablado con ellos, otro día salimos a pasear con ellos porque hacía un día muy bueno, también les ayudamos a comer...
Ha sido una experiencia gratificante, sore todo al ver que con poco podíamos ayudar a las Hermanitas a sus quehaceres diarios.
Os animamos a participar en alguna acitivdad de voluntariado. Un saludo.

Aprender en el servicio (4)

Hola, somos: Haiza, Estibaliz, Richy y Samantha. Nos gustaría compartir nuestra esperiencia con todos.
Nuestro voluntariado consistía en colaborar con la asociación Nuevo Futuro para organizar unas miniolimpiadas. Se llevan haciendo 4 años y en ellas participan niños y jóvenes que viven en diferentes hogares de la asociación. Nos sorprendió la experiencia por el trato que tenían entre ellos, es decir, lo unidos que estaban. Aparte de nosotros había más voluntarios y gracias a la colaboración de todos tuvo lugar el evento. Dsifrutamos todos, tanto participantes como voluntarios y creemos que es una buena experiencia por todo lo dicho.
Os aconsejamos que participéis en este voluntariado. Un saludo.

Pamplona y la Semana Santa

Los alumnos de 3º de Primaria están trabajando una Unidad Didáctica sobre Pamplona, para conocer mejor nuestra ciudad. Coincidiendo que en Religión están estudiando la Semana Santa y los hechos de la vida de Jesús que se conmemoran cada día, han tenido la oportunidad de visitar los locales de la Hermandad de la Pasión y observar de cerca los Pasos de la Procesión de Pamplona.

El pasado miércoles, alrededor de treinta niños, acompañados por algún familiar, junto a su tutora y a Raúl (profesor en prácticas), disfrutaron de una soleada tarde primaveral paseando por el Casco Viejo y conociéndolo un poco más.


Después de posar ante el Ayuntamiento, se dirigieron por la calle Mayor (Pocico, Palacio del Condestable…) hasta la iglesia de San Lorenzo. Allí les esperaba el Paso de La Dolorosa. También hicieron una visitica a nuestro glorioso San Fermín. Terminaron en los Jardines de la Taconera, contemplando desde las murallas los animales que habitan en esta bonita zona. Allí jugaron en el parque mientras sus acompañantes disfrutaban de un merecido refrigerio. Desde aquí queremos agradecer a todas las familias su acompañamiento y colaboración en esta salida voluntaria, pues se llevó a cabo fuera del horario escolar.


Las tutoras

18/4/11

UN RECORRIDO EN VILLAVESA


Los alumnos de los PCPIEs de Alojamiento y Oficina pudimos disfrutar de un recorrido en villavesa muy especial. Dos simpáticos actores nos esperaban en la puerta del colegio y muy gentilmente nos invitaron a subir en una villavesa. Recorrimos el centro de Pamplona, pero nuestra atención se centró solamente, en los diferentes números humorísticos que dichos actores protagonizaron. Consiguieron enseñarnos las normas que todo usuario del transporte público debe cumplir de una manera amable y divertida. ¿Quién dice que la diversión y el aprendizaje no se llevan bien?

PAPEL RECICLADO



Tras recibir una explicación magistral, a cargo de dos monitoras de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sobre los Bosques y el Papel, los alumnos de los dos PCPIEs elaboramos hojas de papel con nuestras propias manos, eso sí, papel reciclado. No os creáis que tuvimos que talar árboles, los elementos utilizados fueron papel de periódico, agua y un poquito de cola blanca. ¡El resultado fue espectacular! Ya veis, sin gastar energía casi y lo más importante, sin tener que talar ningún árbol hemos podido fabricar unas preciosas hojas de papel. Intentemos ahorrar energía y no abusar de las materias primas que nos regala la naturaleza. Os deseamos unas felices vacaciones de Semana Santa.

Visita a la Hermandad de la Pasión













Los PCPIEs hemos visitado la Hermandad de la Pasión. Nos han explicado el significado de cada paso y la historia de las esculturas (autor, año de construcción, precio). Ha sido interesante en cuanto al arte y mucho más por conocer la vida de Jesús (pasión y muerte) a través de las imágenes. Las personas que nos han explicado todo han sido muy amables y agradables.

17/4/11

DESPEDIDA 2º BACHILLERATO

El viernes 15 de abril tuvo lugar el acto de despedida de los alumnos de 2º de bachillerato. Tras 13 o 15 años en el colegio, en muchos casos, nuestros chicos y chicas se han hecho mayores en todos los sentidos y estamos orgullosísimos de ellos. Las familias, los profesores y los amigos los acompañamos en este emotivo acto.


Os invitamos a un pase del vídeo preparado por Haizea Sánchez un recreo de esta semana.

Os dejamos parte del discurso de Ángel Estaga, director del colegio, pues creemos que expresa muy bien lo que pensamos y sentimos sobre el proceso educativo que habéis seguido, así como los retos a los que os enfrentáis:

"Dicen que la semilla del bambú necesita 7 años en el interior de la tierra para brotar. Para cualquier inexperto jardinero que adquiriese una de ellas pensaría que es una semilla con poco interés por la cultura de esfuerzo, que las semillas de ahora ya no son como las de antes, que quizás no tuvo el entorno ni las adaptaciones apropiadas, que debiera haberla puesto en un mismo tiesto junto a otras semillas prometedoras o que simplemente le han engañado, de manera que finalmente desistiría de su deseo de verla germinar y crecer. Sin embargo al octavo año brota con fuerza y alcanza en un solo año los 3 metros de altura, superando en tamaño a otras plantas cuyas semillas brotaron de manera diligente.

Supongo como biólogo que soy que durante esos 7 años se va activando los procesos celulares, se van organizando las redes metabólicas y se liberan y movilizan los bioelementos esenciales. Es decir, no son 7 años en balde, pasivos si no que se están dando cambios imperceptibles para el observador impaciente o para quien no sabe dónde mirar.

Así que a las familias de los alumnos que hoy despedimos, aunque todavía no damos por finalizado el curso ya que nos queda lo mejor, os digo que no os desalentéis si durante los 7 días de la semana, los 7 meses que hemos consumido en el presente curso o en los últimos 7 cursos escolares parece que vuestros hijos están inactivos, seguro que en su interior (cabeza y corazón) se estarán organizando procesos aprendidos, se estarán activando redes neurológicas dormidas y se estarán movilizando la energía y el amor de los ejemplos recibidos.

A mis queridos alumnos os puedo animar a desarrollar muchas empresas, os puedo desear la más favorable de las fortunas y muchas otras fórmulas de compromiso y educación, apropiadas para una acto como éste, pero lo que quiero compartir con vosotros son dos reflexiones.

Una es que recordéis que aquello que llega o sale del cerebro (conocimientos, experiencias, valores, creencias, etc) sin haber pasado previamente por el corazón se olvida con inmediatez, se vuelve inválido o insignificante o en el mejor de los casos se torna parcial y limitado en sus efectos y en el peor de los casos puede convertirse en un peligro. La otra es que lo importante no es el tamaño de las dificultades o problemas, sino la determinación para enfrentarse a ellas y superarlas."

14/4/11

Mikel Valverde nos visita

Con este precioso cartel esperamos al autor de los libros de Rita que habíamos leído en este curso. Por fin llegó el día 11 y nos visitó el ilustrador Mikel Valverde autor de numerosos libros, entre ellos, la colección de Rita. Los alumnos de 2º preparamos este encuentro leyéndonos varios de sus títulos: “Rita Robinson”, “Rita Gigante”… con mucha ilusión y dedicación.



Nos encantó su visita, pues nos contó cómo se inspira para escribir sus historias y cómo se inventó el personaje de Rita, que a nosotros nos encanta.




¡Es una maravilla cómo dibuja! De su rotulador salían sus personajes como salen las palomas del sombrero de los magos. Allí vinieron las ranas sabias que aconsejan a Rita cuando está en apuros, su tío Miguel, y la propia Rita que iba cambiando su expresión según respondíamos a sus preguntas. Así se puso porque no le habíamos traído ni un bombón

Nos felicitó a todos por lo bien que habíamos preparado el encuentro. Al finalizar tuvo la amabilidad de firmar TODOS los libros que le habíamos traído, que no eran pocos

Prometió volver si se lo pedimos. ¡GRACIAS MIKEL!


13/4/11

COMPASIÓN 2º ESO TUTORÍA


Queremos compartir con vosotros nuestra reflexión sobre la COMPASIÓN en este tiempo de CUARESMA. En tutoría hemos visto la película "El circo de las mariposas" y después la hemos comentado. Este es el póster con nuestras ideas. Os animamos a ver la peli, está fenomenal.

11/4/11

Aprender en el Servicio (3)

Nuestro trabajo ha consistido en visitar a los ancianos que viven en el centro de “Las Hermanitas de los Pobres”. Ha sido una experiencia personal realmente bonita, en la que hemos tenido que hacer muchas cosas, como servirles la cena, entretenerles por las tardes, darles conversación, etc.
Lo que nos ha llamado mucho la atención ha sido la cordialidad y gratitud que han demostrado todos esos hombres y mujeres, además de la actitud de los otros voluntarios que iban a ayudarles a diario. Sinceramente creemos que ha sido una experiencia positiva, y pensamos que son unas actividades que deberían desarrollarse más a menudo ya que podemos ayudar a otras personas que realmente lo necesitan.
Saludos,
Oscar, Fernando y Alberto.

Javier Colomo al Mundial Juvenil de atletismo

Javier Colomo, atleta del Ederki y alumno de 1º Bachillerato de nuestro colegio, ha conseguido la mínima para acudir al Mundial Juvenil de Atletismo que se celebrará en Lille (Francia) el día 6 de julio. A lo largo de esta temporada consiguió en varias ocasiones batir el record navarro de 60mv y se proclamó Campeón de España de esta especialidad. En esta ocasión, dentro de una jornada de los Juegos Deportivos de Navarra, consiguió la marca de 14", mínima para acudir al mundial. ¡Enhorabuena, Javier! Esperamos que disfrutes de esta gran experiencia que es acudir a un mundial y ser parte de los futuros campeones del atletismo.

7/4/11

Aprender en el servicio (2)

Con este voluntariado, que consistía en dar apoyo a chicos y chicas de la ESO, nos hemos sentido muy satisfechas. Ha sido divertido ponerse por un momento en el lado del profesor, aunque, a veces, era complicado expresarse o explicarse correctamente para ellos. Los alumnos han tenido un buen comportamiento y nos han obedecido siempre.
Para algunos de nosotros ha sido una experiencia gratificante, pero para otros que estamos interesados en dedicarnos a la educación, ha sido un ejemplo de cómo se nos dará dedicarnos a ello.

Monica y Laura.

6/4/11

SAME. 2º ESO A


Nube de tags SAME Semana Mundial Por la Educación. Esto es la educación para 2º de la ESO A.