17/4/11

DESPEDIDA 2º BACHILLERATO

El viernes 15 de abril tuvo lugar el acto de despedida de los alumnos de 2º de bachillerato. Tras 13 o 15 años en el colegio, en muchos casos, nuestros chicos y chicas se han hecho mayores en todos los sentidos y estamos orgullosísimos de ellos. Las familias, los profesores y los amigos los acompañamos en este emotivo acto.


Os invitamos a un pase del vídeo preparado por Haizea Sánchez un recreo de esta semana.

Os dejamos parte del discurso de Ángel Estaga, director del colegio, pues creemos que expresa muy bien lo que pensamos y sentimos sobre el proceso educativo que habéis seguido, así como los retos a los que os enfrentáis:

"Dicen que la semilla del bambú necesita 7 años en el interior de la tierra para brotar. Para cualquier inexperto jardinero que adquiriese una de ellas pensaría que es una semilla con poco interés por la cultura de esfuerzo, que las semillas de ahora ya no son como las de antes, que quizás no tuvo el entorno ni las adaptaciones apropiadas, que debiera haberla puesto en un mismo tiesto junto a otras semillas prometedoras o que simplemente le han engañado, de manera que finalmente desistiría de su deseo de verla germinar y crecer. Sin embargo al octavo año brota con fuerza y alcanza en un solo año los 3 metros de altura, superando en tamaño a otras plantas cuyas semillas brotaron de manera diligente.

Supongo como biólogo que soy que durante esos 7 años se va activando los procesos celulares, se van organizando las redes metabólicas y se liberan y movilizan los bioelementos esenciales. Es decir, no son 7 años en balde, pasivos si no que se están dando cambios imperceptibles para el observador impaciente o para quien no sabe dónde mirar.

Así que a las familias de los alumnos que hoy despedimos, aunque todavía no damos por finalizado el curso ya que nos queda lo mejor, os digo que no os desalentéis si durante los 7 días de la semana, los 7 meses que hemos consumido en el presente curso o en los últimos 7 cursos escolares parece que vuestros hijos están inactivos, seguro que en su interior (cabeza y corazón) se estarán organizando procesos aprendidos, se estarán activando redes neurológicas dormidas y se estarán movilizando la energía y el amor de los ejemplos recibidos.

A mis queridos alumnos os puedo animar a desarrollar muchas empresas, os puedo desear la más favorable de las fortunas y muchas otras fórmulas de compromiso y educación, apropiadas para una acto como éste, pero lo que quiero compartir con vosotros son dos reflexiones.

Una es que recordéis que aquello que llega o sale del cerebro (conocimientos, experiencias, valores, creencias, etc) sin haber pasado previamente por el corazón se olvida con inmediatez, se vuelve inválido o insignificante o en el mejor de los casos se torna parcial y limitado en sus efectos y en el peor de los casos puede convertirse en un peligro. La otra es que lo importante no es el tamaño de las dificultades o problemas, sino la determinación para enfrentarse a ellas y superarlas."

1 comentario:

Blanca L. dijo...

¡Qué guap@s todos! Os veo y me acuerdo de tantas anécdotas de cuando ibais a mi clase....
Siento que tengo una pequeña parte de esa "semilla del bambú" que espero vaya dando fruto. Sed felices (y buenos...)