10/5/09

Jesuitinas se lleva cinco de los seis premios concecidos en el certamen literario "Imagina"

Estamos de enhorabuena....

Los alumnos de Jesuitinas de Primaria, se presentaron al certamen literario "Imagina" que estaba convocado por el ayuntamiento y dirigido a escolares de Pamplona.
Para sorpresa del propio jurado, (dado que participaban distintos centros educativos), alumnos del colegio Hijas de Jesús se llevó cinco de los seis seis premios entregados, algo que también la alcadesa Yolanda Barcina remarcó.
En concreto, los alumnos premiados fueron Nicoleta Bernad, Miguel Ángel Pérez, Lidia Ilundáin, Iñaki Redín, Pablo Villa, Laura Galarza y Paula Elío.
Os dejamos a continuación las fotos de todos los ganadores, publicadas en el Diario de Navarra .... y a continuación exponemos uno de los cuentos premiados, titulado "¿Somos iguales?":























"¿Somos iguales?"


- Sí, dime María.
- ¿Qué?
- Creía que me hablabas.
- No, qué va.

María y Lucía están en la cafetería, tomándose un tentempié a media mañana. María está leyendo el periódico y Lucía está revisando su agenda, un poco apretada. Tienen diez minutos para volver a sus tareas.

- ¿Qué decías María?
- No he comentado nada.
- Me parecía… Debe ser este jaleo … - Y Lucía sigue con su agenda. Tiene que buscar un hueco para acompañar a su madre a hacer unas compras. ¡Pero parece mentira!, hay días que no saca tiempo para nada. Mejor dicho, hay tantas cosas que hacer a lo largo del día, que lo que realmente faltan son horas.

Por tercera vez Lucía pregunta a María:
- ¿Sí?
- Pero, ¡qué te pasa hoy!, dice María.
- Pero si me acabas de hablar.
- Te aseguro que no.



- No sé, todo el rato tengo la sensación de que me están hablando, debe ser que estoy nerviosa o que tengo demasiadas cosas en mi cabeza.
- Lucía, disfruta de estos diez minutos, después ya seguiremos con nuestro horario apretado. Por cierto, ¿te has fijado en esta noticia?. Dicen que han elegido a los representantes navarros de los distintos deportes. ¿Sabes cuántas mujeres hay entre ellos? ¡Sólo una de cuarenta!
- Tal vez sea porque hay menos mujeres que hacen deporte.
- Antes a lo mejor, pero ahora cada vez hay más deportistas. Hay equipos femeninos de fútbol, balonmano o baloncesto, que antes sólo eran para hombres.
- También hay mujeres ciclistas, pero su triunfo no llega a oídos de todos. Parece que estamos en un segundo plano. O que nuestro esfuerzo es menor.
- Sí, lo mismo ocurre en la universidad. El otro día leí que hay más mujeres haciendo estudios universitarios que hombres. Y, sin embargo, pocas llegan a puestos de dirección.

- Bueno María, tengo que dejarte. Voy a seguir con el papel de “Directora General” de mi familia y de mi casa.

Y Lucía y María se despiden.

Lucía se quedó un poco más en la cafetería. Tenía una sensación extraña de que alguien le hablaba continuamente. Pensó que todo era por el cansancio acumulado toda la semana. Siempre corriendo de aquí para allá: los niños, las reuniones de la escuela, las compras, el trabajo y, luego, la casa, que nunca se acaba …

Por fin, se dirigió a su casa. Tenía suerte con la familia que habían formado: Juan y sus hijos Roberto y Laura. La ayudaban en todo lo que podían, aunque a veces no tenían tiempo y, al final, la que llevaba el peso de la casa era ella. No sabía por qué había asumido esta responsabilidad.

- Hola mamá, ¿vamos a comer pronto?
- Sí Laura, en cuanto recoja todas estas bolsas. Di a Roberto que puede poner la mesa. Hoy le toca a él.
- Vale mamá, pero yo te ayudo con las compras.
- ¿Qué tal mamá?
- Bien Roberto. ¿Te han ido bien las clases?
- Bastante bien. Tenemos que hacer un trabajo sobre los derechos que han conseguido las mujeres desde el siglo XVIII.
- ¡Un tema muy interesante!
- ¿Sabes que una mujer llamada Olympia de Gouges luchó para conseguir que las mujeres tuvieran derecho a votar?
- Sí, fue una pionera. Creo que terminó en la guillotina por exigir que los derechos que la Revolución Francesa había ganado para los hombres libres fuesen aplicados también para las mujeres. En aquella época, las mujeres no eran consideradas “ciudadanas” La igualdad, la libertad y la fraternidad sólo se entendían entre los hombres.
- ¡Menos mal que estamos en otra época!
- Es cierto Laura, pero aún en estos tiempos hay lugares dónde ser mujer significa cuidadora de los niños y del hogar. No pueden opinar y menos votar.
- No me imagino que Laura esté callada sin decir lo que piensa.
- ¡Pues claro que no, Roberto!, a mí me gustaría que escucharan a todos por igual, sean hombres o mujeres, niños o niñas. Mi opinión es tan válida como la tuya. Por lo menos para tenerla en cuenta. ¡Soy persona como tú!
- ¡Vale! !Que ya lo entiendo!



Informe +*Ç#@ (enviado especial a la Tierra):
- imposible contactar con elemento escogido;
- su mente está ocupada continuamente;
- creo haber conseguido la información pedida a través de su lenguaje;
- ha habido un gran avance, pero todavía las mujeres de la Tierra tienen que luchar y esforzarse para que todos los derechos que se dan a los hombres los obtengan todas las mujeres de cualquier lugar y condición.


1 comentario:

David Vesperinas Oroz dijo...

¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS !!! Espero con muchas ganas leer vuestros trabajos.

ENHORABUENA TAMBIÉN AL CLAUSTRO DE PROFESORES DE PRIMARIA.... 5 premios de 6 no es casualidad... Indica claramente que vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación está dando muy buenos frutos.

Como "Profe" y "compa" os transmito mi orgullo por lo conseguido...

Un abrazo para todos.