A dicho acto acudieron como representantes de nuestro colegio los alumnos/as de 3º de primaria. Participaron alumnos de cinco colegios más de Pamplona.
Intervinieron diversas autoridades: representantes de la Biblioteca; de la Comisión del Parlamento de Navarra; la Directora del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la representante de la Campaña Mundial por la Educación.
A continuación les tocó leer sus escritos a los alumnos/as de los diferentes colegios allí convocados.
María y Miguel, los representantes y “embajadores” de nuestro colegio, lo hicieron muy muy bien, ya que, a pesar de ser los benjamines de todos los lectores, leyeron estupendamente, por lo que todas las personas allí concentradas les aplaudieron con ganas.
A continuación, recogemos el RELATO DE UNA VIDA REAL que María y Miguel leyeron, manifestando en él cómo cambia y mejora la vida … ¡si sabes leer!
Nassira es una señora de Marruecos, de una ciudad cercana a Melilla. Tiene 45 años y es la mayor de ocho hermanos, siete chicas y un chico.
De pequeña no pudo estudiar, pues al ser la hija mayor tenía que ayudar a su madre en las tareas de la casa y cuidar a sus siete hermanos. Eran muchos y ella no podía con todo. Su padre iba a trabajar y estaba muchas horas fuera de casa, además, con su sueldo casi no podía mantener a la familia. Así que, ella tenía que ayudar. Sus hermanos tuvieron más suerte, ellos si que fueron a la escuela y aprendieron a leer y muchas cosas más.
Se casó a los 18 años, pero seguía ayudando a su madre en todo lo que necesitaba.
Un día, su marido y ella decidieron emigrar y buscar mejor vida. Se vinieron a vivir a España. Al principio fue muy duro, eran ilegales, tenían trabajos duros y mal pagados, malas viviendas,… Hasta que por fin, llegaron a Pamplona. Su marido, que ya sabía leer y tenía un poco de cultura, consiguió trabajo en una fábrica y sus vidas fueron mejorando.
Aquí nacieron sus dos hijas, Sara y Khadija, y su hijo Mohamed. Ellos han ido desde pequeños a la escuela. Sara quiere ser profesora y esta haciendo 2º de Bachillerato. Khadija esta casada y tiene una niña preciosa. Mohamed trabaja temporalmente.
Nassira seguía sin saber leer. Necesitaba para todo a su marido y a sus hijos. Al no saber leer, le tenían que acompañar siempre; al médico, a hacer la compra,… etc.
No se atrevía a ir sola a los sitios. Si era urgente comprar algo y estaba sola, como no entendía las monedas, ni los precios, ni los números… cuando iba a pagar, tendía en su mano el dinero y la dependienta cogía lo que valía… ¡Tenía que fiarse! Le daba rabia, vergüenza e impotencia… ¡pero esa era su situación!
Un día, se enteró que había un lugar en Pamplona, donde gente voluntaria, enseñaba a leer y escribir. Le daba miedo y apuro… pero al fin se decidió y fue. ¡Qué contenta está!
Ha aprendido a leer y a manejar los euros. Al saber leer, se entera de muchas cosas y puede ampliar su cultura. Además, en este lugar, ha hecho buenas amigas, tanto españolas como de otros países. Van juntas de compras, a tomar café. Les invita a su casa, a comida marroquí, que les encanta. Hablan de todo, comparten sus ideas… ¡cómo ha cambiado su vida! Ya no necesita a sus hijos, ni a su marido para ir de compras. Ahora entiende los letreros y etiquetas, se defiende ya sola y se siente feliz.
Sus hermanas viven en Alemania, ellas no han tenido mayores problemas porque ya sabían leer. Cuando vienen ahora a Pamplona, puede salir con ellas por la calle y explicarles cosas, porque ahora ya se puede informar ¡sabe leer!
Su vida es otra gracias a todas las personas que desinteresadamente le han ayudado. Uno de los momentos más felices es cuando está con su nieta y ¡puede leerle cuentos!
Espera y desea que otras mujeres como ella tengan la misma suerte y, que para el 2015, sepan leer y escribir allá donde se encuentren, hasta en el lugar más oculto del mundo. *********************
Os ponemos a continuación algunas fotos de grupos de chicos y chicas, que trabajaron con gran interés los textos de la Campaña en sus clases, haciendo lecturs y exposiciones a sus compañeros. Como veis, se aprecia un magnífico estilo didáctico:
1 comentario:
bonito proyecto
Publicar un comentario