La mecha que llevamos prendiendo y cuidando todo el año prendió un chupinazo solidario que pudo escucharse en toda Pamplona y cuyos ecos todavía resuenan, también en este blog.
Los encargados de tirar el cohete este año fueron los tres alumnos ganadores del Concurso del Lototipo del Proyecto Solidario 08-9: Nora Urdangariz, Daniel Zugasti y Laura Munárriz (que, no pudo acudir y, en su nombre, lo tiró su hermana Marta). Antes, el coro del colegio caldeó el ambiente.
Recibimos el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. El concejal de Educación, José Iribas, nos acompañó en el chupinazo.
El colegio estaba engalanado con los banderines hechos por los alumnos de 1º de Primaria y el magnífico logotipo y bandera preparados por las madres de 4º de Primaria.
Después de los bailes se abrieron los puestos. Todos los porches del colegio se llenaron de tiendas solidarias donde padres, alumnos y profesores vendían productos de artesanía o alimentación preparados por ellos. Los beneficios generados sirvieron para sufragar el Proyecto Solidario con Metoro (proximamente daremos a conocer las cantidades obtenidas). Además, los alumnos de Bachillerato colaboraron con Intermón Oxfam con la venta de productos de comercio justo.
En los porches del polideportivo se pudieron apreciar los trabajos realizados por los alumnos de La UCE. También había unos pósters confeccionados digitalmente por los estudiantes de Informática. Los chicos y chicas del PIPE 2 nos dejaron muy claro la marcha económica del proyecto sobre los muros del polideportuvio. Un cubo tarado en el que se marcaban los hitos más importantes de la campaña Proyecto Solidario Metoro 08-09. En estos porches, también se pudieron apreciar los projects and letters colocados por los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria.
La animación en el patio vino dada gracias a las actividades de Maquillaje (3º de la ESO y Bachiller), los juegos organizados por la UCA y, sobre todo, la multitudinaria Gynkama organizada por Diversificación para los alumnos de primaria.
Además de los tradicionales hinchables, esta vez había una Wii un toro mecánico y, como no, una exhibición de cohetes propulsados por agua, marca de la casa, Departamento de Ciencias Naturales del Colegio. Un grupo de alumnos, fundamentalmente de 1º de bachiller, prepararon sus cohetes y, durante unos minutos, el patio del colegio pareció un lugar de Corea del Norte, aunque mucho más sano. También se podía encontrar el puesto de los alumnos de la UCE, donde podías por poner a prueba tu desestreza mental al enfrertarte al tres en raya y al domino de Metoro.
A las 11.30 se procedió a abrir la Zona la Escuelinha, donde se pudo disfrutar de una obra de teatro montada por los alumnos de 2º de Habilidades Lingüísticas. 30 actores que en un reducido escenario supieron vencer sus nervios y lanzarse a contar cómo había transcurrido un año de solidaridad en el colegio. Desgraciadamente, el Power Point en francés que había de exponerse a las 12.00 no pudo ser debido a problemas técnicos, pero ya hemos que quedado que, tal vez, el día de la fiesta del deporte pueda existir un momento apropiado. Sobre la obra de teatro de habildades lingüísticas os recomendamos consultar el propia blog de la asignatura, donde podréis encontrar la información más actualizada, además del libreto, fotos y comentarios de los alumnos (http/www.http://hhllbb.blogspot.com/).
Igualmente, también se pudo asistir a la visita guíada que organizaron los alumnos y alumnas de 1º de la ESO a su exposición. Muy destacable, muy original sin duda, fue la exposición que habían preparado los alumnos de 3º de la ESO sobre juegos tradicionales africanos y forma de vida en Mozambique.
Después, dio comienzo el I Torneo Madre Cándida, con los partidos de Fútbol y Balonecesto, donde los equipos llegaron hasta octavos de final. El día de la fiesta del deporte tendrán lugar las finales.
A la tarde tuvo lugar la Gynkama de Secundaria, los hinchables y el mítico cañón de espuma. Un día de magnìfico tiempo ayudó, sin duda, a que la fiesta transcurriera fenomenal.
A las 21.30 Todo estaba preparado para la cena de la Comunidad Educativa. Una cena deliciosa que degustamos un poco llenos (después de todo el aprecio que a lo largo del día habíamos hecho a los puestos). Esta es una de las mejores ocasiones para compartir todos nuestras vivencias dentro del colegio. ¡Cómo no! Tuvo lugar el famoso sorteo del Jamón, además de otros sorteos menores de equipos deportivos para los más pequeños. Después de la cena hubo bailables y observación astronómica. De Paquito el chocolatero a los cráteres de la Luna en unos metros, así anduvimos todos los de jesuitinas esa noche. Acababa un gran día.
Colgaremos muchas más fotografías en la Web del colegio: http://www.jesuitinaspamplona.org/ y también ampliaremos la información en este Blog Jesuitinas en Marcha.