30/3/10

SEMANA BLANCA 2010

Del 14 al 19 de Marzo, un año más, los alumnos de 6º de primaria junto con 3 profesores estuvieron en la Semana Blanca.


Salimos a las 4 de la tarde y después de una hora y media de viaje llegamos a Ochagavía. Al llegar, nuestras “madres de casa rural” nos estaban esperando. Nos llevaron a las casas y nos instalamos. Después fuimos a buscar los esquís.


Nos tocó esquiar en el segundo turno, así que pudimos dormir hasta a las 8:30, nos levantábamos para coger el autobús a las 10:00 que nos subía a las pistas. Las clases comenzaban a las 10: 30 y estábamos esquiando hasta las 14:00. La semana fue espléndida en tiempo ya que nos hizo bueno todos los días, incluso hubo ratos que esquiamos con menos ropa.


La tardes las tuvimos también muy ocupadas con actividades diarias como: Médicos Mundi, Taller de Boj, Centro Interpretación de la Naturaleza y finalmente Baile.


Ha sido una experiencia my bonita.

Aquí dejamos un vídeo de recuerdo.

Para ver más fotos podéis acceder aquí.



Marta, Rubén y Vicky




29/3/10

EDUCACIÓN VIAL 4º DE PRIMARIA

Un año más, nuestros alumnos han llevado a cabo actividades en torno a la EDUCACION VIAL. Con ello pretendemos formarles para que sean ciudadanos que cuiden la propia supervivencia y cultiven el respeto a los demás.

Dos agentes de tráfico del Ayuntamiento de Pamplona se desplazan a nuestro centro para impartirles una serie de consejos y normas a seguir y respetar para prevenir diversos accidentes que se dan en nuestras calles.


El día 24 de Marzo vinieron al Cole con sus bicis y realizaron “circuitos” por el patio organizados y dirigidos por dichos agentes.





Mientras unos eran “conductores”, los demás eran “agentes de tráfico” y anotaban las “faltas” que realizaban sus compañeros…. Sin llegar a multarles.


Esta actividad es el complemento de la charla que reciben en 3º de Primaria sobre EDUCACIÓN VIAL.

Encarna y MªCruz

27/3/10

Educar con moralidad inteligente. Los profesores nos formamos

Una nutrida representación del claustro de profesores de jesuitinas asistimos a la X Jornada Educativo-pastoral organizada por Escuelas Católicas de Navarra el 27 de marzo de 2010.
El tema de este año fue la "Educación con moralidad inteligente".
Inteligencias múltiples, y dentro de ellas la emocional y la moral. Este es el tema que se trabajó en las sesiones. Valores, sensibilidad estética, cuidado del corazón o la necesidad de vivir con esperanza fueron aspectos desde los que se abordó esta idea central. Hemos vuelto con ganas de aplicar todas estas ideas y actitudes en la vida ordinaria del colegio. Hemos vuelto con las pilas cargadas.
Esta jornada constituye también un momento fundamental en el que aunar visiones, coordinar esfuerzos y reforzar relaciones con el resto de colegios católicos de Navarra. Nos permite sentirnos parte de algo más grande, redescubrir que somos Iglesia en educación, que nuestro trabajo del día a día forma parte de nuestra apuesta por el ser Humano y por Dios, adaptándonos a los lenguajes y realidades más actuales.

26/3/10

EXCURSIÓN A LA NIEVE













El pasado miércoles día 24 de marzo las clases de los PIPEs fuimos a una excursión organizada por el Ayuntamiento de Pamplona por medio de la federación de deporte adaptado.













Llegamos a Belagua a la zona de la "Contienda", almorzamos y ayudados por Suan y Xabi dos monitores de la empresa Nattura nos colocamos las "raquetas de nieve" para comenzar nuestro paseo por la nieve.

Aunque hubo algún "culetazo" todos dimos la talla.

Hizo un día muy bueno y el sol nos acompañó.

Despues de más de 2 horas de paseo por la nieve y de un buen bocata, regresamos a casa agotados.



PIZZEROS POR UN DIA


Los alumnos/as de 4º de Primaria han tenido un almuerzo un poco especial, elaborado por ellos mismos.

Acudieron a Telepizza para participar en el programa educativo: "Momentos Saludables”. Es una propuesta educativa, totalmente gratuita, enmarcada dentro del Eje transversal de Educación para la Salud.

Primero escucharon una pequeña información sobre: Hábitos saludables, la pirámide alimentaria, dieta saludable. higiene en la elaboración y manipulación de alimentos … etc.


A continuación, repartidos por grupos, recibieron la explicación y todos elaboraron sus propias pizzas, eligiendo los ingredientes que más les gustaban.

Finalmente, las degustaron acompañadas de un refresco.

Volvieron al cole después de haber almorzado de una manera diferente y sintiéndose un poco “cocinerillos/as”

Encarna

23/3/10

2º PRIMARIA ENCUENTRO CON EL AUTOR

El lunes 15, los alumnos/as de 2º de Primaria tuvimos un encuentro con Mikel Valverde, autor e ilustrador de varios libros. De ellos, hemos leído Rita gigante y Rita tenista.
Una vez leídos buscamos información sobre el autor. Después comentamos y resumimos todos juntos los libros leídos.



Así expresaron los niños/as sus opiniones sobre el encuentro con Mikel:

“Me gustó el encuentro porque se explicaba muy bien.”
“Hay que leer muchos libros para ser un buen escritor.”
“Es muy majo y nos hacía mucha gracia cuando hacía el dibujo de Rita enamorada.”




“Nos dijo que no había que tener miedo a dibujar mal y fallar.”
“Mikel Valverde ha creado muchos personajes como autor y escritor.”
“Ha contestado a muchas preguntas que le hemos hecho.”




“El encuentro ha sido genial. Hemos aprendido muchas cosas sobre sus libros y personajes.”
“Es agradable y simpático.”
“Hace dibujos con mucha facilidad.”





“Nos ha firmado y hecho un dibujo en el libro de Rita a cada uno.”
“Nos enseñó toda la colección de sus libros (11).”
“Nos presentó y nos habló de comics escritos por él.”


“¡Le caíamos genial!”
“Nos ha enseñado cómo se podía hacer dibujos con rayas y cómo hacía sus libros.”


Los Niños disfrutaron y aprendieron mucho.
Marian y Maite.

18/3/10

Extraescolar música curso 2010 - 2011

Estimadas familias:

Siguiendo con la intención de ampliar nuestra oferta de actividades extraescolares os informamos de que para el próximo curso escolar 2010-2011 se van a ofertar clases EXTRAESCOLARES de MÚSICA en el colegio.

Las clases están dirigidas a todo tipo de alumnos y edades (INFANTIL y PRIMARIA), los cuales se agruparán debidamente conforme a su nivel y aptitudes musicales antes de iniciar las clases.

El objetivo de esta actividad extraescolar es acercar el arte de los sonidos a vuestros hijos y dotarles de una completa formación musical. Estas clases extraescolares se insertan en un plan de estudios progresivo organizado en 3 niveles con dos cursos cada uno: inicial, medio y avanzado, que arrancará en paralelo en el primer curso de infantil y primaria. Por tanto dicha actividad se dirige a todos aquellos alumnos que quieran aprender música como afición o hobby y también a aquellos otros que pretendan una formación más específica con miras a desarrollar posteriormente un itinerario musical en centros oficiales como el conservatorio, orfeón, etc.

Los profesores que van a impartir las clases extraescolares son profesionales con la debida formación y titulación. Coordinados todos ellos por Luis Mozas, profesor del conservatorio superior de música.

Para los niños de la etapa de INFANTIL ofrecemos un interesante programa de dos sesiones semanales de una hora de duración cada una, que se desglosa en iniciación musical y coordinación psicomotriz, utilizando la música como elemento primordial de desarrollo cognitivo, motriz y emocional, además de predisponer al niño a adquirir unas nociones y habilidades musicales que le sirvan de base para el posterior desarrollo de sus estudios de lenguaje musical e instrumento.

Para los niños de la etapa de PRIMARIA ofrecemos un interesante programa de dos sesiones semanales de una hora de duración cada una, que se divide en una sesión dedicada a conocer los fundamentos del lenguaje musical, armonía, etc., y otra dedicada a la práctica instrumental individual y en conjunto. La oferta de instrumentos que sugerimos será variada y diversa como por ejemplo; coro, canto, guitarra, clarinete, violín, trompeta, trompa, piano, flauta, previa ronda de instrumentos que se realizara después de la matriculación.

El precio mensual por alumno será de 45 euros (40 euros para las familias pertenecientes a la APYMA).

Rogamos, a las familias interesadas en esta actividad que rellenéis el boletín pdf adjunto y lo entreguéis al tutor/a hasta el lunes 29 de marzo incluido. Una vez recogidos los resguardos y en función de las preferencias mayoritarias organizaremos grupos, niveles y horarios que se os comunicarán en el mes de abril para, posteriormente en mayo hacer la matrícula definitiva.

Esperando que esta nueva oferta sea de vuestro interés recibid un cordial saludo.

El Equipo Directivo Academia “Franz Liszt”.

17/3/10

¡¡ADELANTE ILO-ILO!!

Gracias a vuestras donaciones, se han recaudado ¡¡4.588€!! del cine solidario, y ¡¡652€!! de las deliciosas crepes de los alumnos de francés.

¡Lo hemos conseguido! Ahora... ¡A POR HAITÍ!

Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración. Juntos lo hemos conseguido.

¡¡ADELANTE ILO-ILO!! ¡¡ADELANTE HAITÍ!!

15/3/10

INAUTERIAK IKASGELAN / LOS CARNAVALES EN EL AULA


Mamuxarro, Sorgina, Txatxo, Miel Otxin y Zaldiko vinieron a visitarnos a la clase de Euskera de 3º de Primaria.
Fue una gran sorpresa. Sin esperarlo, entraron en el aula los alumnos de Euskera de 1º de ESO disfrazados de estos personajes a la perfección, con disfraces hechos por ellos mismos. Se presentaron en euskera, y en este mismo idioma nos hicieron una breve y amena exposición de los carnavales de Navarra. ¡Una actividad preciosa!


Mila esker denoi: Mikel Murugarren, Maider Santesteban, Sara García, Nerea Lus eta Ainhoa Lanciego. Eta bereziki zuri, Ainhoa! Ideia hau aurrera eramaten laguntzeagatik.

JAVIERADA 2010



Los casi 70 alumnos (de todos los cursos, excepto de 2º de Bto. que falló por la jornada de puertas abiertas de la UPNA) y profesores que nos animamos a realizar la Javierada por relevos nos juntamos el pasado sábado 13 de marzo en torno a las 9,15 h. después de una oración en la puerta del cole. Atrás quedaban tardes de entrenamiento, que como vimos luego, nos vinieron muy bien.


Ataviados con la camiseta del año (este año, el color elegido fue el “rosa fosfo”), partimos todo el grupo de la puerta del cole hacia nuestro primer relevo: Mendillorri.Habíamos organizado los relevos por cursos, y en función de las posibilidades de cada alumno. Los más peques –en realidad, los más valientes- hicieron 5 kilómetros, mientras que algunos de los mayores (de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato) llegaron a completar relevos de hasta 25 o 30 kilómetros. Esta fue la primera edición en la que ninguno de los participantes pudimos completar la distancia de los 53 km que nos separaban del Santuario: ¡otro año hay que entrenar un poco más, que los años no pasan en balde!.

Iniciamos la peregrinación hacia Mendillorri, donde nos esperaba nuestro autobús de 2 pisos para recogernos a todos, menos a los de 1º Bto. y PIPE que hacían el primer relevo hasta Noáin.Los relevos fueron: Mendillorri – Noáin, Noáin – Monreal, Monreal – Idocin, Idocin – Alto Loiti, Bajada de Loiti (donde este año estaba el avituallamiento de ASVONA), y de ahí hasta Liédena (un tramo que se hizo largo y duro por el nuevo trazado de la autovía). Tras dejar Liédena coronamos el Alto de Yesa, donde al salir del "atajo" nos volvimos a juntar todos y... hasta Javier.Este año, repitieron Ángel como "bici escoba" y Jose Mª (con Aingeru, de ayudante) como “coche de apoyo para todo”.
La inscripción batió todos los récords y rozó el lleno total de 73 chavales que es lo que cabe en el autobús de 2 pisos.
Nos costó llegar a Javier un poco más de 6 horas, haciendo una media de 10 km a la hora. Llegamos con una hora de tiempo para reponer fuerzas y abrigarnos antes de la Eucaristía. Eso sí, la jornada fue una experiencia bonita, que une tradición y deporte. El tiempo, contra todo pronóstico, fue excelente.Tras escuchar la Eucaristía en la explanada del castillo, nos reunimos en Sangüesa para recuperar fuerzas con una magnífica merienda (de nuevo, excelente organización), que fue otro momento bonito del día que pudimos compartir.
Desde aquí queremos agradecer a todos los que hicieron posible este estupendo día, donde reinó un buen ambiente y pudimos disfrutar de nuestros compañeros y profesores en un ambiente distendido.
Agradecemos a la APYMA su colaboración con las camisetas, que ayudan tanto en la seguridad en la carretera como a identificarnos como grupo. A José Mari con su coche que hizo el camino de Pamplona a Javier unas cuantas veces, entre idas y venidas, a Ángel, que pese a estar un poco bajo de salud aguantó todo el día, de un lado a otro con la bici. Agradecemos a María y Ronces, por su ayuda en el autobús todo el día. Al chófer, que se portó muy bien, colaborando con el grupo y parando en un montón de sitios, con mucha paciencia. Y por último a los profesores encargados de la Comisión de la Javierada (María, Teresa M., Leire y Javier B.), que organizan este día, desde enero con sus entrenamientos, cartas, carteles, avituallamientos, merendola,...
El día fue largo, habíamos quedado a las 9,15 y no llegamos al colegio hasta las 21,30 pero, sin duda, mereció la pena.
¡¡ Os esperamos en la VI edición de la Javierada por relevos!!.

11/3/10

CORRIENDO BAJO CERO




Los alumnos de los PIPEs participamos el día 10 de Marzo en El Colegio El Molino de Pamplona
en la competición de campo a través de los Juegos Deportivos de Navarra de deporte adaptado, en las categorías junior femenino y masculino.

Tuvimos que correr bajo los copos de nieve que caían y pasamos mucho frío, pero ese esfuerzo tuvo recompensa.
Además del almuerzo obtuvimos unos buenos resultados e incluso 2 compañeros ganaron una medalla.






Tomás José quedó 1º y Marta Olasagarre quedó 2ª.

10/3/10

PREPARATIVOS PARA LA JAVIERADA 2010

Por quinto año consecutivo, los alumnos de Secundaria y Bto, vamos a ir a corriendo, por relevos, a Javier.
El día previsto es el sábado 13 de marzo de 2010, coincidiendo con la 2ª Javierada.
El plan del día, que se lo entregaremos en una circular, el jueves, es el siguiente:

Quedaremos en el colegio (puerta de la Avda. Corella) a las 9,15 de la mañana, donde tras una pequeña oración, saldremos todos juntos corriendo hasta Mendillorri. Desde allí, comenzarán las tandas de relevos. A lo largo de todo el recorrido, los alumnos contarán con el apoyo de un profesor-corredor, un profesor en bici, cerrando el grupo, un autobús y un coche de apoyo con profesores. En las huertas de Yesa volveremos a reagruparnos para llegar, todos juntos al Castillo de Javier (calculamos hacerlo a las 16,30 h.)

Allí asistiremos a la Eucaristía de las 17,00 h. Nos situaremos cerca del puesto de masajes de la Cruz Roja, y tras la misa, iremos a merendar a Sangüesa, a una casa cerca del Rte. Yamaguchi.

La llegada a Pamplona la tenemos prevista, para las 21,00 h.

Este jueves 11 de marzo, en el recreo quedaremos, en el salón del cole, los 68 participantes, para repartir las camisetas y los relevos. ¡ Os esperamos !

VISITA A PLANTAS DE ENERGÍA RENOVABLE



El pasado 18 de febrero de 2010, los alumnos de 3º de la ESO, acudimos a visitar la biomasa de Sangüesa y la planta de montaje de aerogeneradores, en Barasoain.

En esta visita, nos mostraron en primer lugar como se realizaban los montajes de los molinos que conocemos. También nos informaron de la energía que estos producían y de las futuras construcciones que tenían previstas con el fin de obtener una mayor cantidad de energía para satisfacer las necesidades que tenemos hoy. Las sensaciones que tuvimos al llegar allí fueron sorprendentes, ya que comprobamos que tan solo una pala podía llegar a medir hasta 57 metros, haciendo que el molino llegaría a una altura de unos 200m aproximadamente. En esa fabrica nos explicaron muy bien, como ponen los molinos, la construcción y sus partes.
En esa visita lo que más nos gustó fue, la explicación de los molinos más antiguos, a los más nuevos.

Tras haber visitado estos aerogeneradores, no fuimos a un bar cercano a almorzar un buen pincho (bocata en realidad).

Tras llenar la barriga, nos trasladamos con el autobús hasta Sanguesa, (pasando por la hermosa Foz de Lumbier) para visitar a nuestros amigos de la biomasa, quienes nos mostraron otra forma diferente de obtener energía para usarla en nuestros hogares. Nada más llegar nos pusieron un video explicativo en una comodísima sala. Tras esto, nos dividieron a las dos clases enseñándonos todo el proceso que conlleva esta practica (traída de paja, almacenamiento de esta, cremación, calentamiento de el agua ...). Finalmente nos mostraron el desarrollo energético que había tenido la humanidad. Nuestras sensaciones fueron muy complejas ya que no sabíamos hasta aquella fecha que se podía obtener energía gracias a los restos que dejábamos nosotros.

En cuanto a la excursión, en general fue muy didáctica, disfrutamos mucho de la visita, aprendimos muchísimo y por último regresamos al colegio con buenas sensaciones.



Iñaki Echeverría, Iker Garcés, Unai domínguez, Ainara Martínez , Eduardo Salvatierra y Jhonathan Feria

5/3/10

Antiguas alumnas Jesuitinas

Hubo un tiempo en el que en el colegio sólo estudiaban niñas. Hubo un tiempo en el que en el colegio no había polideportivo. Hubo un tiempo en el que la enseñanza obligatoria terminaba en 8º de EGB (hoy 2º de la ESO). Teníamos 13 o 14 años. Cuando llegaba ese momento, las compañeras que habíamos compartido risas, juegos, bromas, recreos, almuerzos, cromos , durante nuestra infancia, nos separábamos para seguir distintos caminos.
El pasado domingo 27 de diciembre comimos juntas 32 antiguas alumnas de la promoción del 81-82, faltaban compañeras de aquellos años pero nos juntamos una dignísima representación ¡¡Veintisiete años después!! Un día inolvidable lleno de recuerdos, anécdotas, risas, buen rollo y "puestas al día", en el que las frases más repetidas fueron "¿Te acuerdas cuando...?" "¡No te hubiera conocido, estás mucho mejor!" "¡Cuánto tiempo, no me lo creo!" "¡Estás igual!", entre otras...
Un encuentro para el recuerdo. Seguro que habrá una segunda vez.
Allí estábamos: Inmaculada Toral, Olga Rived, Arantxa Jáuregui, Eloísa Trujillo, María José Llorens, Inmaculada Martínez, Mª Ángeles Sotés, Isabel Turias, Jerusalén Olite, Ana Cristina Huarte, Isabel Palacios, Toñi Molina, Yolanda Larumbe, Cristina Casales, Cristina Saldaña, Begoña Merlo, Mª Carmen Lerga, Sonia Moreno, Cristina Usunáriz, Margarita Santos, Amaia Razquin, Maite Sádaba, Begoña Martínez, Esther Gómez, Anto Romero, Lourdes Ripa, Blanca E. Osinaga, Rosa Mª Martínez, Antonia Rojas (promotora de esta reunión), Inés Salvador, Sara Vigor, Mª Jesús Miranda.

2/3/10

Miércoles de Ceniza. Cuaresma en Jesuitinas

¡Limpiamos nuestro corazón y lo abonamos con ceniza!Cuentan... que hace tiempo en los pueblos, las mujeres en los lavaderos utilizaban la ceniza mezclada con agua para dejar la ropa blanquísima.Nosotros, los de primaria, el miércoles 17, junto a nuestros profesores, quisimos hacer lo mismo con nuestro corazón. Fuimos al oratorio y en una sencilla celebración nos comprometimos a cambiar, a mejorar algo de nuestro interior y que se note en nuestro colegio y en casa. Al final de los 40 días de camino celebraremos con gran alegría La Pascua.
Con estos buenos deseos nos ponemos ¡EN MARCHA!